viernes, 17 de mayo de 2024
En las cinco provincias 13/05/2013junio 12th, 2017

La Guardia Civil ha conmemorado hoy el 169 aniversario de su fundación con actos en las cinco capitales de Castilla-La Mancha y con la imposición de la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a una treintena de personas.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

Los actos conmemorativos se han desarrollado esta mañana en las cinco capitales de provincia, según la información remitida por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

En Toledo, el acto institucional ha tenido lugar en el salón de actos de la Comandancia, donde ha intervenido el general jefe de zona de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha, Alfredo González Ruiz, que tomó posesión de su cargo la semana pasada.

Se ha impuesto la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a nueve personas.

En Albacete, los actos en la Comandancia de la Guardia Civil han estado presididos por el teniente coronel jefe de la misma, Pedro Blanco, y el subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, y al mismo ha acudido la alcaldesa, Carmen Bayod, entre otros.

En sus intervenciones, ambos han destacado la labor de la Guardia Civil «para garantizar la seguridad de los ciudadanos».

Se ha impuesto la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a seis personas y se han entregado diplomas a otros seis efectivos que han pasado a la situación de reserva.

En Ciudad Real, se ha distinguido a catorce personas, de los que a nueve se ha impuesto la Cruz.

El teniente coronel y jefe de la Comandancia de Ciudad Real, José Luis Gómez Salinero, se ha referido a la Guardia Civil como el «consolidado patrimonio común» que a lo largo de la historia de España se ha convertido en un «cuerpo de seguridad eficaz y valorado por la ciudadanía» desde que se creara el 13 de mayo de 1844.

Ha recordado que este cuerpo de seguridad «ha servido desinteresadamente» a la ciudadanía y ha precisado que la Guardia Civil cumple con su «fiel deber» las funciones de seguridad en un «escenario de austeridad, reducidos presupuestos y escasez de recursos materiales y humanos», a lo que se añade «ser en ocasiones ignorados por las administraciones a las que sirvieron».

Salinero ha reclamado el apoyo legislativo y administrativo adecuado para responder a las nuevas «manifestaciones de criminalidad, propias de las sociedad contemporánea, que han experimentado un fuerte incremento en las últimas décadas».

Y ha confiado en que la reforma del Código Penal dote al ordenamiento jurídico de las «suficientes herramientas para disuadir a los delincuentes reincidentes» y así «responder a las demandas de la sociedad, en especial, de las explotaciones agrarias» que durante los últimos años han sido objeto de las bandas criminales.

El acto de Guadalajara ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan Pablo Sánchez, y se han impuesto cuatro condecoraciones, entre ellas al capitán Lázaro Benito Mateo que ha agradecido la distinción en nombre de todos.

El teniente coronel jefe de la Comandancia, Pascual Luis Segura, ha realizado una semblanza de la Guardia Civil en la provincia de Guadalajara.

En Cuenca, han intervenido en los actos de la Guardia Civil el coronel Amador Escalada, jefe interino de la Comandancia, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Ángel Mariscal, y se ha impuesto la Cruz a cuatro personas y a la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias.

(Visited 18 times, 1 visits today)