viernes, 19 de julio de 2024
Elaborado por "Toledo GCE" 03/09/2014junio 8th, 2017

Barricada en la cuesta de San Justo, en la ciudad de Toledo. Para ver todas las imágenes de «Una mirada al pasado más de 70 años después», pinche sobre la fotografía.


«Para poder evitar las salidas que efectuaban los defensores en busca de víveres y cualquier material que pudiera servir de ayuda, las calles más cercanas al perímetro defensivo del Alcázar y sus edificios se cortaron mediante alambradas y barricadas. De esta manera se completaba el cerco a la Academia…».

Así comienza un maravilloso reportaje, sobre todo fotográfico, que ha elaborado «Toledo GCE» (en Twitter, @Toledo_GCE) bajo el título «Una mirada al pasado más de 70 años después» y que ofrece un retrato fiel de cómo fue la Guerra Civil en las calles de Toledo.

Porque…

«Las numerosas calles, sobre todo al este y oeste, forman un laberinto interno que conduce a los principales centros de ocupación de los milicianos toledanos como el Teatro de Rojas o el Palacio Arzobispal junto a la Catedral y el Ayuntamiento. Al norte, los espacios son más abiertos y el control del Alcázar se hace más efectivo desde Zocodover o el Museo de Santa Cruz. Al este, se cierra el sitio por el río Tajo y la barrancada que da a este mismo…».

Y una explicación sobre las imágenes:

«La calle y su barricada de sacos terreros aparece en numerosas fotografías. La cercanía y el poco ‘peligro’ que existía al moverse por la zona hizo que los reporteros se acercaran y retrataran a los milicianos que posaban para la cámara…».

Pues eso, vean las fotografías…

PARA VER EL REPORTAJE COMPLETO, PINCHE SOBRE ESTA LÍNEA

(Visited 179 times, 1 visits today)