viernes, 1 de marzo de 2024
Medio Ambiente 07/10/2015junio 7th, 2017

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado hoy que el Gobierno regional pondrá en marcha un Plan de Recuperación del espacio natural de las Lagunas de Ruidera.

Visita del consejero a las Lagunas de Ruidera.


El consejero ha hecho este anuncio durante su visita al parque natural, uno de los más visitados de toda España, sobre todo en los meses de julio y agosto, y del que ha lamentado que «no puede estar en la situación que se encuentra».

Martínez Arroyo se ha referido a la situación de abandono de los últimos años y ha afirmado que el espacio «no puede continuar con el presupuesto que cuenta porque es una bandera de Castilla-La Mancha y requiere de una oferta de servicios acorde al valor ambiental» que aporta.

El titular de Agricultura ha asegurado que su departamento trabajará con los ayuntamientos que tienen parte de su término municipal en el parque, con los hosteleros y con todos los que estén interesados en la preservación del entorno.

En este sentido, ha avanzado que van a presupuestar una cuantía económica, a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha, que está a punto de ser aprobado por la Comisión Europea, para que la situación del parque «mejore y cambie de forma radical».

El consejero ha destacado el valor de los parques naturales de Castilla-La Mancha y ha insistido en trabajar «para que los ciudadanos de la región y de otras comunidades autónomas los conozcan, y generen actividad económica en el territorio».

El espacio de las Lagunas de Ruidera fue declarado de Interés Nacional en 1931 y protegido con la figura de Parque Natural en 1979, además de estar incluido en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Asimismo forma parte de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda y también ha sido incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar).

Cinco municipios forman parte del espacio, cuatro de ellos en la provincia de Ciudad Real (Ruidera, Argamasilla de Alba, Alhambra y Villahermosa) y uno en Albacete (Ossa de Montiel).

No obstante, los únicos dos municipios relacionados socioeconómicamente, de forma directa, con el Parque son Ruidera y Ossa de Montiel.

El Gobierno regional quiere evitar riesgos para esta zona y ha endurecido la normativa en la utilización de técnicas de fractura hidráulica (fracking), para impedir que en cualquier punto del acuífero 24 algún contaminante liberado según esos métodos llegue a las Lagunas de Ruidera.

(Visited 33 times, 1 visits today)