miércoles, 17 de julio de 2024
Dicen que el déficit de facultativos alcanza el 25 por 100 25/10/2016junio 7th, 2017

La Junta de Personal del Área Integrada de Talavera de la Reina ha demandado la contratación de mayor número de profesionales para ofrecer una asistencia «digna y de calidad» y ha destacado la importancia de que la Gerencia del área dialogue y negocie con sus representantes.

La presidenta de la Junta de Personal, Antonia Crespo, ha asegurado en rueda de prensa que se necesitan más facultativos y personal de Enfermería en el Hospital ‘Nuestra Señora del Prado’, ya que «resulta difícil prestar una asistencia de calidad y un cuidado integral al paciente sin contar con personal suficiente«.


Crespo ha explicado que no hay que confundir creación de puestos de trabajo con regularización de contratos, pues en el caso de Enfermería «solo ha habido ocho nuevas creaciones y el resto han sido cambios en los nombramientos».

La presidenta de la Junta de Personal también ha criticado la «no sustitución de permisos», lo que conlleva que la cobertura de incidencias corra a cargo del compañero que trabaja ese día, quien acaba asumiendo más pacientes, por lo que el tiempo disponible para cada uno de ellos disminuye.

Además, ha denunciado «jornadas irregulares» de trabajo y ha demandado un protocolo que establezca una relación entre el número de camas que precisen apertura y el número de enfermeros y auxiliares de Enfermería que hay que contratar.

También José Frutos Pérez y Nieves Martín han criticado que se haya procedido a la reestructuración de algunas plantas «sin consenso con los profesionales» y que las decisiones que se toman desde la Gerencia no pasen por el órgano de representación de los trabajadores.

Por su parte, Jorge Curiel, ha señalado que el déficit de facultativos alcanza el 25 por 100, lo que se traduce en «demoras enormes en las listas de espera» porque servicios centrales, como Anatomía Patológica o Rayos, no tienen suficiente personal.

Curiel ha resaltado la necesidad de reforzar servicios como Pediatría, Cirugía o Anestesia y ha reivindicado el cumplimiento del Pacto Local por la Sanidad de Talavera que se firmó hace casi un año y medio.

Asimismo, ha afirmado que los profesionales están «decepcionados» con la nueva Gerencia, que asumió su responsabilidad hace un año y dos meses, y ha lamentado la «desorganización y falta de planificación» existente lo que, en su opinión, ha generado una «situación de conflicto interno insostenible».

Desde la Junta de Personal también han pedido que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, según la cual, «la acción preventiva en las empresas se debe planificar por el empresario a partir de una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores».

En este sentido, han detectado la existencia de unidades o servicios que a pesar de sufrir una reforma estructural no tienen una evaluación de riesgos realizada, además de evaluaciones de riesgo no actualizadas que datan de hace años o no actualizadas a pesar de haberse producido reformas.

La Junta de Personal ha informado de que ya ha trasladado estas cuestiones a la Gerencia del Área Sanitaria, así como al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), y ha denunciado los hechos ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Toledo.

Finalmente, ha defendido la necesidad de que todos los puestos sean evaluados individualmente y la importancia de que la Administración tenga las «puertas abiertas al diálogo y la negociación» porque «una buena relación entre la Administración y los profesionales revertirá directamente en el paciente».

(Visited 13 times, 1 visits today)