Marcial Marín y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, durante la presentación del Festival de Música Antigua de Alarcos.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asegurado hoy que el Gobierno regional está dispuesto y decidido a ampliar los fondos de emergencia para estudiantes de la Universidad regional (UCLM), siempre y cuando sea necesario.
Marcial Marín, que ha visitado hoy Ciudad Real para presentar el programa de actos de la XI Edición del Festival de Música Antigua de Alarcos, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que el Gobierno autonómico está dispuesto a ayudar a todas aquellas familias que por causas sobrevenidas están pasando dificultades y no pueden costearse sus estudios.
Marín ha indicado que la Junta de Comunidades ampliará, si así se estima, el fondo de emergencia dotado con 35.000 euros para evitar que «ningún estudiante» de la UCLM se quede fuera de la universidad.
El consejero ha señalado que será ahora la comisión mixta de seguimiento quien deberá determinar si hay fondos suficientes o no, y en caso de que no sean suficientes, ha dicho que, la Junta no dudará en incrementarlos.
Un total de 422 alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha han solicitado ya la ayuda de emergencia ante la imposibilidad de abonar su matrícula debido a una situación económica sobrevenida, según dio a conocer la semana pasada la vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, Beatriz Cabañas.
El máximo responsable en materia educativa de la región también se ha referido a las tasas que se han establecido de cara al próximo curso en la UCLM y ha significado el hecho de que sólo se hayan incrementado en el 0,4 por ciento que obliga la Ley y que se establece en la subida del IPC.
Marcial Marín ha señalado que se ha vuelto a congelar la subida de las tasas para poder cursar estudios en la UCLM, a pesar de que la comunidad autónoma tenía margen para poder haberlas incrementado.
En cualquier caso, ha reconocido que el Gobierno regional lo que pretende es dar las mayores facilidades a los estudiantes para poder estudiar en la universidad regional y por eso, incluso, se ha establecido la posibilidad de que los pagos se puedan realizar en tres plazos, de forma que se haga más asequible a las familias.
Por otro lado, Marín ha aprovechado su visita a Ciudad Real para anunciar que la subvención nominativa a la UCLM será la partida que más se incrementará en los presupuestos de su departamento el próximo «superando los 120 millones de euros» y cumpliendo, por lo tanto, con lo acordado el acuerdo-marco para la financiación de la universidad.