domingo, 19 de mayo de 2024
Anuncio de Cospedal 09/12/2014junio 8th, 2017

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


 

El Gobierno regional destinará un mínimo de 43 millones de euros al Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad de Castilla-La Mancha 2015-2016, según ha anunciado hoy la presidenta de la comunidad autónoma, María Dolores de Cospedal.

En el acto de presentación del programa, Cospedal ha indicado que el Gobierno autonómicos se compromete a realizar una inversión mínima de 43 millones de euros en el desarrollo del plan, de los que 20 millones de euros se invertirán en 2015.

La presidenta castellanomanchega ha añadido que unos 6 millones de euros, que suponen más de 30 por ciento de los fondos dedicados al desarrollo del plan en el ejercicio de 2015, serán de ayudas directas a mujeres embarazadas.

Asimismo, ha hecho hincapié en que todos estos euros van a llegar directamente a las madres, a los niños y a las familias y ha subrayado: «no hay dinero para otro tipo de cosas», llegarán a los beneficiarios bien a través de la acción del Gobierno o de las entidades y asociaciones que apoyan la maternidad en situaciones de riesgo o exclusión social.

Cospedal ha destacado el «trabajo minucioso» que se ha hecho en la elaboración del programa «con el concurso de muchas personas, con mucho cariño y con mucha entrega» y con vocación de proteger a las mujeres en un momento crucial del embarazo y la maternidad, sobre todo las que se encuentran en situación de dificultad.

Según ha explicado Cospedal, el plan cuenta con un total de 40 medidas, que van desde las destinadas a eliminar o reducir las dificultades que puedan impedir que las mujeres puedan tener hijos hasta la creación de centros y dispositivos de apoyo para las mujeres y sus parejas, con el fin de mejorar su situación personal y familiar.

El programa se articula en siete ejes: la suficiencia económica; asesoramiento; apoyo social y acompañamiento; recursos residenciales; recursos sociales destinados a promover la promoción personal; recursos sanitarios y recursos educativos, a los que se suman el apoyo administrativo y la discriminación positiva.

En este sentido, Cospedal ha subrayado que las acciones del programa van a proporcionar seguridad jurídica y seguridad económica a las madres con dificultades, promoverán la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos y darán apoyo a las familias que se encuentren en mayor dificultad.

Asimismo, ha dicho que aglutina de manera eficaz todas las políticas de apoyo a las familias y a las madres de la región y constituye «un proyecto sólido capaz de responder a las necesidades reales de las familias».

También ha señalado que tiene «una gran vocación de permanencia», por lo que se tiene que consolidar como un programa básico de los servicios sociales de Castilla-La Mancha, que contiene medidas de apoyo directo a la mujer embarazada e introduce nuevas líneas de apoyo a las familias.

Por ejemplo, para garantizar la suficiencia económica se van a crear las denominadas «becas mamá», que percibirán más de 2.000 mujeres de Castilla-La Mancha durante la vigencia del programa operativo, con una ayuda de 150 euros mensuales durante el embarazo, que se puede prorrogar hasta dos años.

En materia de vivienda contiene un «ambicioso» programa que han elaborado las consejerías de Fomento y Sanidad y Asuntos Sociales, con viviendas de protección oficial que forman parte del stock de la Junta de Comunidades.

Además, se plantea que empresas, ciudadanos, colectivos, asociaciones, reconozcan el gran valor que tiene la maternidad, porque «necesitamos el apoyo de todos», ha manifestado Cospedal, que ha adelantado que se elaborará un código de buenas prácticas.

En su elaboración participarán el Gobierno regional, las administraciones locales y los agentes sociales sindicatos, empresarios y quienes lo suscriban adquirirán un compromiso vinculante para proteger la maternidad en el ámbito laboral, ha indicado la presidenta regional.

«La maternidad es firmemente compatible con la competitividad», ha aseverado Cospedal, quien ha reiterado: «hace falta una sociedad sana, con jóvenes, con niños, donde la maternidad y la paternidad estén protegidas».

(Visited 15 times, 1 visits today)