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bienestar social 26/10/2016junio 7th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado en un 5,6 por 100 la cobertura del Servicio Público de Teleasistencia en 16 meses, según ha indicado hoy en Guadalajara la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

La titular de Bienestar Social ha indicado que en los 16 meses de gestión del Gobierno que preside Emiliano García-Page el número de terminales ha aumentado un 5,6 por 100, desde los 37.847 que había en junio de 2015 a 39.268 en septiembre de 2016, ha indicado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.


Asimismo, ha explicado que en este periodo se ha incrementado en un 3,1 por 100 el número de personas beneficiarias del servicio, tanto usuarios directos como acompañantes, que han pasado de 47.488 que había en junio de 2015 a 48.986 en septiembre de 2016.

También ha comentado que en estos 16 meses ha aumentado la cobertura geográfica del servicio, con siete nuevos municipios con cobertura, hasta los 849 atendidos en septiembre de 2016.

La consejera ha recordado que la teleasistencia es una prestación gratuita ofrecida por el Servicio Público de Teleasistencia de Castilla-La Mancha y que está incluida en el catálogo de prestaciones del Servicio de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Actualmente el Servicio Público de Teleasistencia se encuentra en el 92,38 por 100 del territorio (un incremento del 0,7 por 100, ya que en junio de 2015 estaba en el 91,62 por 100).

El tiempo medio de movilización de recursos propios de teleasistencia ha descendido a un minuto y 16 segundos (frente a tres minutos y 51 segundos de 2013).

En el caso de recursos especializados, el tiempo medio de movilización es de dos minutos y 34 segundos (frente a cuatro minutos y 26 segundos en 2013)

Sánchez, que ha visitado el centro de atención telefónica del Servicio de Teleasistencia en Guadalajara, ha asegurado que el Gobierno regional va a seguir avanzando en servicios de teleasistencia avanzada, de los que actualmente cuenta con 63 detectores de caídas, 39 detectores de fuga de gas, 54 detectores de humos y tres detectores de movimiento.

Además, ha señalado que el servicio dispone de avances tecnológicos en la atención a personas con diversidad funcional, como 17 teléfonos adaptados, 197 aplicaciones de teleasistencia en móviles y 13 adaptaciones CareChat para personas con falta de audición o vocalización.

La titular de Bienestar Social ha indicado, igualmente, que se van a seguir incrementado las acciones de «Envejecimiento Activo» entre personas mayores atendidas por teleasistencia, después de que en nueve meses de 2016 se hayan realizado 189.212 llamadas para concienciar a los usuarios sobre hábitos de vida saludables, así como realizado talleres presenciales con 3.300 participantes.

Ha hecho hincapié en «el lado humano del servicio, por su calidez y calidad» y ha dado las gracias a los profesionales que integran la plantilla del Servicio de Teleasistencia.

Ha expresado su agradecimiento «a los hombres y mujeres que están al otro lado del teléfono, la voz amiga que acompaña a nuestras personas mayores cuando quieren seguir viviendo en su entorno rural y no tienen la compañía de un familiar».

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