La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha acompañado a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante su visita al centro de atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual en Toledo, donde ha anunciado que, durante el primer trimestre de 2026, el Gobierno de Castilla-La Mancha presentará una estrategia frente a la violencia sexual.
“Estamos trabajando en una estrategia para hacer frente a todas las formas y expresiones de la violencia sexual, que servirá a su vez para dar a conocer de forma amplia al conjunto de la ciudadanía el servicio que presta ya la Red de Centros de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual e iniciando así la labor de prevención y de sensibilización que proyectamos para estos espacios”, ha explicado Sara Simón.
Así será la estrategia
La consejera ha anticipado que la estrategia recogerá acciones a desarrollar en distintos ámbitos y que se ejecutará de manera transversal desde distintos departamentos del Ejecutivo regional, con especial atención a espacios educativos y notablemente masculinizados.
En relación a los centros de atención, Simón ha recordado que en todas las capitales de provincia se está “atendiendo y acompañando” a mujeres que piden ayuda frente a todo tipo de agresiones sexuales, que en un año de funcionamiento son ya cerca de 270 mujeres.
“Gracias a la colaboración institucional, a la acción de los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha y gracias a leyes que consagran derechos y libertades vinculadas a la igualdad, todas las capitales de provincia de nuestra región cuentan con espacios para la atención y el acompañamiento a víctimas de cualquier tipo de agresión sexual, las 24 horas del día, los 365 días del año”, ha asegurado la consejera.
Red de centros de atención
Durante la visita, en la que también ha participado la delegada de Igualdad en Toledo, Nuria Cogolludo, la consejera ha explicado a la ministra el funcionamiento del conjunto de la Red, en la que siete profesionales por centro realizan intervenciones desde el punto de vista legal, psicológico y social, con acogidas de urgencia para estancias breves desde el punto de vista habitacional. Para ello, todos los centros están divididos en dos partes independientes: la destinada a las atenciones, intervenciones o formaciones y la residencial, con habitaciones privadas con baño y zonas comunes como cocina y salas de estar.
Todo el servicio está coordinado con la línea 900 100 114 que es quien activa al equipo de guardia ante cualquier atención urgente durante las noches, los fines de semana y los tramos fuera del horario de apertura completa de los centros, fijado de 8:00 a 22:00 horas.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado 9,5 millones de euros a la puesta en marcha de la Red de Centros de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual, de los que 7,4 millones proceden de fondos europeos Next Generation, canalizados a través del Gobierno de España, dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. El Ejecutivo regional destinará cerca de dos millones de euros cada año al funcionamiento de estos espacios.
La ministra destaca las políticas de igualdad en la región
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha felicitado a Castilla-La Mancha por estar «siempre a la vanguardia» en políticas de igualdad, por «hacer las cosas tan bien» y por ser «un referente para el resto de España».
La ministra ha explicado que en el último año y medio se han abierto 59 centros de crisis frente a las violencias sexuales en toda España y, una vez realizado ese «primer esfuerzo», el objetivo del Ministerio es «establecer una cartera básica de servicios».
Una cartera que quiere ser «lo más completa» pero también «esencial» para que todos estos centros «cumplan un mínimo con el que las víctimas puedan estar protegidas, puedan estar acompañadas y puedan sentirse seguras».
«En esa cartera básica de servicios, desde luego, este centro y los cinco centros abiertos en Castilla-La Mancha son un referente», ha manifestado Redondo, que ha justificado esta visita para «poner en valor lo bien que se está haciendo en estos centros».
La responsable de la cartera de Igualdad ha señalado que la recuperación de las víctimas «muchas veces lleva tiempo» y eso implica «la necesidad de servicios próximos que las acompañen en esa recuperación que a veces es compleja».
Además, ha puesto énfasis en la colaboración entre administraciones, apuntando que de lo que se trata con la coordinación con las consejerías y también con las concejalías a nivel local es de «ofrecer a las víctimas un tratamiento completo, un tratamiento integrado, y decirles claramente que no están solas».
De igual modo, ha recordado que España, según el Índice de Igualdad Europeo conocido este mismo martes, «sigue siendo el cuarto país en el reconocimiento de la igualdad a nivel de toda Europa».
«Y eso no es casual, esa es la consecuencia de que España cree en la igualdad, trabaja en igualdad y las políticas de igualdad funcionan y eso hace que seamos en este momento un referente a nivel europeo», ha valorado.