jueves, 18 de julio de 2024
educación 26/10/2016junio 7th, 2017

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes y el Sindicato de Estudiantes han cifrado hoy en un 80 por100  el seguimiento de la huelga de estudiantes en Castilla-La Mancha, convocada en todo el país contra las reválidas que establece la Lomce.

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha señalado que la huelga es «un sentimiento general de la comunidad educativa» contra la Lomce, mientras que el secretario de Organización del Sindicato de Estudiantes de Castilla-La Mancha, Sergio Simón, ha dicho a Efe que es «una prueba evidente de que vamos a tumbar la reválida con la movilización en la calle».


El consejero de Educación ha informado a los periodistas en Albacete sobre esta la primera huelga estudiantil del curso, convocada por los sindicatos de estudiantes y la Confederación de Padres Ceapa.

Según Felpeto, el seguimiento de la huelga en más del 80 por 100 en Castilla-La Mancha es «una manifestación contra las reválidas de la Lomce» y ha recordado que, este pasado verano, 12 comunidades autónomas «pidieron al Ministerio de Educación abrir un diálogo sobre la Lomce».

Se ha mostrado complacido por haberse iniciado «ese camino de diálogo» con el Ministerio, aunque todavía no se haya concretado en ningún documento oficial, y ha pedido que ese realice en el marco de la Mesa Sectorial de Educación, donde están representadas las comunidades autónomas.

También ha señalado Felpeto que ese debe ser el camino para llegar a «un objetivo más amplio» que es «una ley de Educación de todos y para todos».

Por su parte, Sergio Simón ha calificado de «rotundo éxito» la jornada de huelga y ha precisado que en municipios grandes la huelga ha superado el 95 por ciento.

«Es una prueba evidente de que vamos a tumbar la reválida con la movilización en la calle», ha indicado el secretario de Organización del Sindicato de Estudiantes que ha señalado que unas 600 personas se han concentrado en Guadalajara.

En cuanto a las concentraciones convocadas, en Albacete más de 1.000 estudiantes se han concentrado ante la Dirección Provincial de Educación para pedir el fin de la Lomce por ser una ley «segregadora y mercantilista», según ha indicado Jesús Martínez, portavoz de la Asamblea de Estudiantes de Albacete, que ha cifrado el seguimiento de la jornada en los IES de Albacete en casi un 90 por 100.

En la protesta de los estudiantes de Albacete, que han portado pancartas con lemas como «No a la Lomce» y han pedido «el fin de los recortes», han participado representantes de la Plataforma por la Escuela Pública, entre ellos miembros de CCOO, UGT y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos.

En Ciudad Real, el Sindicato de Estudiantes ha optado por llevar a cabo un trabajo de concienciación entre los alumnos de los institutos, según ha explicado a Efe su portavoz, Francisco José Jiménez.

Ha resaltado que lo importante es seguir trabajando en los centros educativos con los alumnos para explicar las negativas consecuencias que tiene la Lomce.

En Cuenca, el seguimiento de la huelga en los dos primeros cursos de la ESO ha rondado el 50 por 100 pero en los superiores y en Bachillerato ha rozado el 100 por 100, según ha dicho a Efe el miembro de la Plataforma por la Escuela Pública de Cuenca, Miguel Ángel Vaquero.

Este seguimiento, ha destacado, demuestra que la comunidad educativa en general está en contra de la Lomce en su conjunto y de las reválidas en particular.

Según el director provincial de Educación, Cultura y Deporte en Cuenca, Amador Pastor, el seguimiento de huelga de estudiantes en esta provincia ha sido del 70 por 100.

(Visited 13 times, 1 visits today)