viernes, 26 de abril de 2024
El Gobierno regional también pide su final 30/12/2016junio 6th, 2017

La Plataforma anti ATC en Villar de Cañas ha afirmado hoy, que «a pesar de que el ATC está muerto, se resisten a enterralo». Los miembros de la Plataforma, haciendo balance de cinco años de conflicto en torno al almacén, sostienen que el proyecto «está triplemente bloqueado, los terrenos no son los adecuados y ha dejado de tener utilidad ya que las centrales optan por los almacenes individuales junto a los reactores».
Además, sostienen que el Gobierno no destierra el proyecto porque «lo ve como una oportunidad para controlar las importantes sumas de dinero público que lleva aparejado», según la portavoz del colectivo, María Andrés, ganadera y vecina de Villares del Saz.

La Plataforma está compuesta por 49 organizaciones y personas a título individual.


La Plataforma recuerda la triple paralización que sufre el proyecto: por la ZEPA, la paralización de la Declaración de Impacto Ambiental en el Ministerio y la anulación del POM (Plan de Ordenación Municipal) de Villar de Cañas.

Y añaden que el proyecto «no tiene ninguna de las autorizaciones y a la ciudadanía cada vez más opuesta», además de que «todas las centrales nucleares tienen un almacén individual (ATI) o están tramitando su construcción, o sea que el ATC ha dejado de tener su utilidad».

«Pero», insisten», el «Gobierno es incapaz de asumir la realidad y suspender definitivamente el proyecto». 

«Parece que cuatro de los cinco consejeros del pleno del CSN no quieren asumir que los terrenos no son adecuados y siguen evaluando el proyecto del ATC, por eso la Plataforma le envía esta mañana un estudio que demuestra que los terrenos no son seguros para albergar el almacén nuclear», destacan.

Por último, concluyen: «Un número reducido de personas a los que les perjudica la paralización del proyecto del ATC, compuesto por el alcalde de Villar de Cañas, dos empresarios y la abogada que han contratado, ha recurrido la declaración de la ampliación de la ZEPA de El Hito. Hasta aquí, la Plataforma poco tiene que decir. Pero lo que sí quiere denunciar es que se pretendan defender intereses legítimos mediante la difusión de falsedades, como que los residuos nucleares se están enviando a Francia o que los agricultores de la comarca se oponen a la declaración de la ZEPA».

EL GOBIERNO DE CLM TAMBIÉN PIDE LA PARALIZACIÓN DEL PROYECTO

Por su parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado hoy en Cuenca que «tiene poco sentido seguir adelante con el proyecto», y ha abogado por que el Gobierno de España «haga un replanteamiento serio del proyecto, lo paralice definitivamente, deje de destinar fondos públicos a algo que no tiene visos de futuro y haga nuevo planteamiento para la gestión de los residuos dentro del Plan de Energía Nuclear».

Martínez Guijarro, que ha participado en la recogida solidaria organizada por el restaurante «La Sillería» de Cuenca en favor de Cruz Roja y el Banco de Alimentos de Cuenca, ha sido preguntado por los medios de comunicación por el futuro del este proyecto y ha respondido que posición del Gobierno de Castilla-La Mancha sigue «siendo la misma», es decir, en contra del desarrollo del ATC.

Considera el vicepresidente regional que en los últimos cinco años «han pasado muchas cosas desde el punto de vista técnico» que determinan que seguir adelante con el proyecto «tenga poco sentido». Así, se ha referido a las dudas sobre las dudas sobre la idoneidad de los terrenos, las cuestiones ambientales o el hecho de que las centrales nucleares estén construyendo sus propios almacenes de residuos individualizados.

Martínez Guijarro ha defendido que el Gobierno de Castilla-La Mancha «tiene un planteamiento claro que no ha variado ni un milímetro desde hace muchos años». De este modo, el ejecutivo autonómico sigue considerando que «el futuro del desarrollo económico de Castilla-La Mancha no pasa por la energía nuclear ni mucho menos por ser el cementerio nuclear de los residuos de España».

«En la anterior etapa de gobierno nos manifestamos en contra de que hubiera un cementerio nuclear en cualquier localidad de Castilla-La Mancha y seguimos pensando los mismo porque además ahora hay elementos adicionales que nos dan la razón», ha añadido.

(Visited 23 times, 1 visits today)