fbpx
domingo, 27 de noviembre de 2022
mujeres
Segunda mesa de debate en las jornadas "Soy Mujer".
Para conseguir un mayor empoderamiento - 03 mayo 2018 - Toledo

Desde la posición, visibilidad y responsabilidad de las mujeres en la esfera empresarial hasta la importancia del lenguaje, de la sororidad y del empoderamiento femenino para desempeñar puestos públicos en instituciones, varias han sido las ideas que se han puesto sobre la mesa para mejorar el papel de la mujer en la esfera pública.

La segunda mesa de la Jornada «Soy Mujer», organizada por este periódico en el paraninfo Envases de Cartón de la sede toledana de la UCLM en la Fábrica de Armas ha contado con múltiples trayectorias, con múltiples historias, así como aprendizajes. En ella han participado el director de las jornadas, Felipe Hernández, profesor de la universidad regional, la deportista y ‘recordwoman’ María Luisa Cabañero, la secretaria de la Comisión de la Mujer y representante de Cermi en el Consejo Regional de la Mujer de CLM, Charo Infante y la catedrática e investigadora científica Llanos Palop, acompañadas de la directora del Insituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.


 

«No tengo problema en sentirme mujer». Así ha comenzado la intervención del único hombre que ha participado en estas charlas en las que finalmente también se ha acabado hablando de lo conocido como «nuevas masculinidades». Felipe Hernández Perlines, que es profesor en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo en la especialidad de Organización de Empresas, ha hablado tanto sobre su línea de investigación -que tiene más de dos décadas de recorrido y que ha ido enfocada a la presencia de la mujer en las estructuras empresariales- como de la actualidad del sector femenino en empresas españolas.

Avanzar «en positivo»

Los datos en España sobre la presencia femenina en consejos de administración de empresas, a pesar de que hayan mejorado, se encuentran por debajo de la media europea, según ha explicado; algo en lo que se debe incidir día a día. «Hay que avanzar en positivo… Partíamos de una situación mala y va mejorando con mayor sensibilización», ha recalcado.

Desde hace décadas, tanto proyectos de investigación como iniciativas europeas han ido enfocadas a mejorar y aumentar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad empresarial, en busca de una mayor paridad -un término muy utilizado en las jornadas- y de un cambio de los roles tradicionales que se ha desempeñado por el colectivo femenino en estructuras empresariales y organizaciones.

[ze_image id=»241537″ caption=»Segunda mesa de la Jornada.» type=»break_limited» src=»http://s2.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/05/Jornada_Soy_Mujer_00_18_893-1-869×488.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

«En España, uno de cada tres directivos son mujeres» ha querido destacar el profesor Hernández Perlines, un dato que tiene como abanderados, según ha explicado, a algunas de las empresas más importantes del Ibex-35, por lo que se trata de algo que debe extenderse «al resto de empresas». No obstante, en nuestro país, según los últimos datos publicados sobre este tema, «estamos muy lejos de cumplir la paridad en consejos de administración de empresas», ha recalcado el ponente.

[ze_summary text=»En España "uno de cada tres directivos de empresas son mujeres", ha destacado Felipe Hernández (UCLM)»]

En España "uno de cada tres directivos de empresas son mujeres", ha destacado Felipe Hernández (UCLM)[/ze_summary]

 

A pesar del estancamiento en puestos de responsabilidad en empresas cotizadas, con una menor paridad, se puede vislumbrar un mensaje de optimismo, algo que está patente en «el avance con mejor ritmo en los últimos años», según ha enfatizado el profesor. «Hay empresas que están siendo focalizadoras del cambio», por lo que esa evolución, ahora, debe extenderse al resto de empresas. Con estos datos, a pesar de estar lejos de Europa «el amino está mejorando sustancialmente», ha finalizado.

Estar en la élite mundial del deporte, «todo un reto»

De las empresas y el posicionamiento de las mujeres en puestos de decisión y mando, así como de responsabilidad, la mesa ha contado con la intervención de una deportista «nata» que lleva batiendo records desde hace décadas. No es otra que María Luisa Cabañero. Seguramente, para muchos seguidores del ámbito de la natación, será muy conocida. También es reconocida por ser la primera mujer bombero de España -en un parque castellano-manchego-; pero lejos de ser una ‘celebrity’ por los records que ha conseguido, ha querido poner en valor (y quejarse) de la poca relevancia que han tenido las mujeres del deporte, durante años, en España.

Hablar de esta ciudadrealeña es hablar de una deportista de convicción, tal y como ha demostrado durante su intervención en la jornada. Ella, con un amplio medallero a sus espaldas y con muchos logros aún por contar, ha hecho una perfecta línea del tiempo para relatar cómo comenzó el salto de la mujer al deporte y con ello su lucha por la visibilización, desde Lili Álvarez hasta Gisela Pulido, con un buen número de ejemplos de deportistas de nuestro país, algunas conocidas, otras no tanto, que han conseguido cumplir numerosos retos en sus disciplinas.

[ze_image id=»241545″ caption=»María Luisa Cabañero (segunda izquierda), medalla de bronce en el último Mundial Máster de Natación.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/05/Jornada_Soy_Mujer_00_18_903-1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

«Hace años las habrían puesto a hacer punto de cruz o a cocinar». En otros tiempos, ha destacado, otras eran las responsabilidades que se ligaban a la mujer, fuera del deporte; pero ahora «en el deporte español hay muchas mujeres que quieren estar en la élite mundial», algo que es «todo un reto», ha dicho tajantemente.

Cabañero también ha puesto el ojo crítico en los medios de comunicación, muchos de los cuales «están al servicio de clubes y federaciones», por lo que ofrecen por un lado «poca información» y, por otro, de «poca calidad», según ha censurado. En los medios -y en su opinión- es más fácil sacar una imagen «indignante o de polémica, antes que hablar de los retos y lo conseguido», ha matizado.

[ze_summary text=»Los medios, con "poca información y de poca calidad" sobre el deporte femenino, tal y como ha criticado María Luisa Cabañero»]

Los medios, con "poca información y de poca calidad" sobre el deporte femenino, tal y como ha criticado María Luisa Cabañero[/ze_summary]

 

El valor lo pone esta deportista puertollanera en «luchar por lo que queremos y por lo que valemos», dado que «hace falta que haya modelos adecuados de mujeres deportistas para que no sean solo masculinas las referencias», ha subrayado tras hacer un repaso de su trayectoria profesional, a partir de la que consiguió acceder a las oposiciones para convertirse hace varias décadas en la primera mujer bombero de España, cuando tuvo que aguantar discriminaciones en salidas. «No vaya a ser que te vayas a quemar», le decían.

En pro de suprimir dobles discriminaciones: ser mujer con discapacidad

Y de los escalones y adversidades que superar en la vida deportiva, en la ponencia ha llegado el relato conmovedor de otra persona que ha tenido que superar adversidades durante toda su vida, como ella misma ha relatado. Charo Infante, secretaria de la Comisión de la Mujer del Cermi en CLM, ha hablado de las barreras superadas, tanto por ser mujer, como por ser una persona con discapacidad.

Doble, e incluso triple discriminación en su vida, por ser mujer, «por tener discapacidad» y por ser mujer rural, tal y como ha contado, para hablar también del trabajo que se desempeña en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en su sección de Castilla-La Mancha, que también tiene que ver con una lucha constante por «defender los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad», pero también -como ha explicado- de sus cuidadoras.

[ze_image id=»241385″ caption=»Charo Infante, de Cermi CLM, duarnte su intervención.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/05/Jornada_Soy_Mujer_00_18_880-1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
[ze_summary text=»En españa, el 60 por 100 de personas con discapacidad son Mujeres, y de ellas el 15 por 100 sufren pobreza extrema, ha resaltado Charo Infante»]

En españa, el 60 por 100 de personas con discapacidad son Mujeres, y de ellas el 15 por 100 sufren pobreza extrema, ha resaltado Charo Infante[/ze_summary]

 

Infante ha hecho hincapié en la discriminación y en la necesidad de inclusión social, así como de la independencia y el empoderamiento de este colectivo, para lo que también es necesario visibilizar «a la mujer con discapacidad», algo para lo que también se necesita conocer la realidad y los datos que existen, como que el 60 por 100 de las personas con discapacidad en España son mujeres, o que el 15 por 100 de las mujeres con discapacidad sufren pobreza extrema.

Así, la representante de Cermi en el Consejo Regional de la Mujer de CLM, también ha querido destacar durante su ponencia la importancia de la educación y de la información sobre el sector, también para hablar sobre problemáticas como la brecha salarial -que se acentúa en este colectivo- o el acceso al ocio, para lo que ha hecho un alegato a favor de una mayor accesibilidad no solo física, sino también a los recursos y la formación, para cumplir «con las garantías estipuladas», ha finalizado.

Mujer, investigación, ciencia y ser catedrática

En las jornadas «Soy Mujer» no podía faltar una de las reivindicaciones más repetidas en la universidad durante los últimos meses: el papel femenino en la ciencia. Llanos Palop, catedrática de Química Analítica y Tecnología de los Alimentos de la UCLM, que ha hablado de su experiencia para remitirse a algunas de sus alumnas, presentes en el paraninfo, para centrar un mensaje claro: «merece la pena» realizar el camino; un camino tan invisible con muchas protagonistas como ella, dentro y fuera de la región.

«Soy mujer y me dedico a la ciencia y a la investigación», ha comenzado la profesora de la universidad regional, algo que no sería peculiar «si no tuviéramos en cuenta las cifras sobre mujeres en la carrera investigadora», tal y como ha explicado. Cifras como la que limita al número de catedráticas en España en un 23 por 100, a lo largo y ancho de las universidades públicas del país.

[ze_image id=»241388″ caption=»Llanos Palop ha hablado sobre su trayectoria: » type=»break_limited» src=»http://s2.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/05/Jornada_Soy_Mujer_00_18_883-1-869×488.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

A modo de exposición de su trayectoria, ha destacado que ella «no pensaba que iba a ser catedrática», pero finalmente lo consiguió tras ‘bautizar’ a un microorganismo que, con su equipo de investigación, había conseguido descubrir. Para acceder a esa cátedra, los estudios postdoctorales no solo tuvieron lugar en España, sino también en el extranjero, a partir de «estancias de un año en institutos de investigación y universidades», donde comenzó a desarrollar más plenamente su carrera investigadora, que se ha visto nutrida de múltiples congresos y actividades, para luego conseguir ser profesora titular en la UCLM.

Así, tras desmenuzar algunos de sus hitos y dejar también algún que otro consejo al aforo, como que hay que luchar por lo que se quiere y que es muy dificil separar la vida profesional y la familiar, por lo que es necesario compaginar y pensar que la investigación, por ejemplo, «es más que un trabajo que nos dá de comer», ha terminado.

Del feminismo a la sororidad: compañeras por la visibilidad y el empoderamiento

La última intervención ha corrido de parte de la directora regional del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, que ha centrado su ponencia en la intervención de mujeres y el liderago «en espacios de poder y decisión», algo que depende tanto «del feminismo» como de la «democracia paritaria» y el «empoderamiento», claves que ha repetido durante su charla, así como otras que tienen que ver con la palabra, a su juicio, «más bonita del mundo, la sororidad» o con la mayor visibilización de la mujer para conseguir una igualdad efectiva.

En una intervención centrada en el feminismo, porque ella se siente feminista, dado que «cree en la transformación social» a partir de este movimiento, la directora regional ha recordado que la mayoría de cambios sociales en la historia «se han hecho sin contar con la mujer», pero se trata de algo que en los últimos años está cambiando. «Hasta hace poco estábamos fuera», ha puntillado.

[ze_image id=»241360″ caption=»Araceli Martínez durante su intervención, que ha cerrado la jornada » type=»break_limited» src=»http://s1.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/05/Jornada_Soy_Mujer_00_18_891-869×488.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Sobre la «democracia paritaria», Martínez ha subrayado que es necesario que la mujer represente «el 50 por 100 de los espacios de poder», aunque se debe tratar de algo que se produzca «no por ser mujer, sino por nuestra valía», ha recalcado. Ante esto, la directora del Instituto «de las mujeres» ha puesto en valor que a día de hoy existen muchas dificultades «ante las que hay que coger atajos» con el fin de conseguir una igualdad de oportunidades.

(Visited 94 times, 1 visits today)