miércoles, 15 de mayo de 2024
Hoy se ha aprobado cambiar los estatutos 18/05/2012junio 13th, 2017

La Real Fundación de Toledo ha aprobado una modificación de sus estatutos que le permitirá personarse en todo tipo de procedimientos judiciales o administrativos que puedan afectar a los intereses de conservación y salvaguarda del patrimonio histórico y paisajístico toledano que defiende esta institución. Así lo ha dado a conocer tras la reunión del Patronato de la Real Fundación de Toledo, su presidente, Fernando Ledesma, quien ha afirmado que, «a veces, los tribunales y las administraciones públicas ponen dificultades para permitir la participación en sus procedimientos de fundaciones o de ONGs».

Esta es la razón que ha llevado a la Real Fundación a llevar a sus estatutos un precepto donde se reconoce «la legitimación» de esta institución para estar presente en los procedimientos entre las administraciones y procesos judiciales donde se susciten cuestiones relacionadas con los fines que preserva la fundación.


Entre estos destaca el de velar por que las condiciones a las cuales está subordinado el mantenimiento de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad se cumplan, «por lo que estaremos muy atentos -ha advertido Ledesma en declaraciones a Efe- a que los valores implícitos en dicha declaración se mantengan».

En este punto el presidente de la Real Fundación de Toledo ha querido aclarar que «esto no significa que tengamos el temor de que exista ningún peligro, pero tiene que quedar muy claro -ha aseverado- que la fundación está también para vigilar esto».

La modificación de los estatutos aprobada incluye también un compromiso con el cumplimiento de las normas relativas a la igualdad de género, con el fin de corregir cierto «desequilibrio» en perjuicio de la mujer en los cargos de la fundación, cuya dirección general, sin embargo, recae en una fémina, Paloma Acuña.

También ha resaltado Ledesma que los nuevos estatutos contemplan «una democratización del Patronato», al haberse incorporado a este órgano a los integrantes de la Comisión de Gerencia, y creado la figura de patrono de honor para las personas que, por razón de edad, no puedan continuar en su cargo de patronos.

Durante la sesión, celebrada en la sede de la Real Fundación en Roca Tarpeya, ha aceptado su cargo como patrono el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador.

Además, se ha nombrado como nuevos patronos al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; al director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Jesús Prieto, o la modelo Eugenia Silva, entre otros.

Antes del 30 de junio se celebrará un nuevo Patronato para aprobar las cuentas anuales y presentar la memoria de actividades y liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2011.

(Visited 23 times, 1 visits today)