miércoles, 17 de abril de 2024
Vive Castilla-La Mancha 16/10/2015junio 7th, 2017

Son innumerables las rutas turísticas que recorren la geografía regional. Para este fin de semana Encastillalamancha.es propone la Ruta del Mimbre, con las localidades conquenses de Valdeoliva y Priego como principales paradas, y la Ruta de las Serranías de Guadalajara, un espacio dominado por las sierras de Ayllón, Alto Rey y Sigüenza. En Albacete estos días se puede disfrutar de la exposición de Álvaro Peña en el Centro Cultural de La Asunción y en Ciudad Real capital la gastronomía estará presente en todas partes con la feria de la tapa «Tapearte». En Toledo, Farcama y el concierto de La Frontera en el Círculo de Arte destacan en su agenda cultural.

ALBACETE


QUÉ VER

Fábrica de Harinas de Albacete. Este edificio en la actualidad acoge la sede del Servicio Periférico de Hacienda. Después de una amplia rehabilitación, permite realizar exposiciones, conferencias y actividades culturales y divulgativas de todo tipo en un entono ajardinado, además de las político-administrativas que le son propias. Construido en 1916, albergaba una de las industrias más emblemáticas de la ciudad.

QUÉ COMER

Arroz con collejas. Para su elaboración se cuecen las alubias y se reservan. Mientras tanto se limpian bien las collejas y se cuecen un poquito para que pierdan el amargor; reservarlas una vez cocidas. Se sofríen los dientes de ajo astillados y se añade el pimentón, ahí mismo se sofríen las collejas que hemos reservado; una vez sofritas se dejan hervir con agua y sal. Añadir el arroz, las alubias que habíamos reservado, el pimiento seco y las patatas troceadas a lo ancho con un grosor de tres o cuatro milímetros que cubran la superficie del recipiente con el que se hagan. Se añade el colorante y a esperar que cueza el arroz.

QUÉ HACER

El Centro Cultural de La Asunción de Albacete muestra la obra del joven y ya gran pintor Álvaro Peña, que trae a la ciudad su excelente trabajo titulado «Resucitando a Kiki». Alvaro Peña se inició desde temprana edad en el mundo artístico, donde de una manera innata ha desarrollado su creación en las más diversas disciplinas. Su pintura está llena de color, pero también de cuerpos sufrientes, aprisionados, llenos de tensión. Sus obras poseen un corte bohemio y expresionista de trazos contundentes, pero con un aire renovado que el artista ha sabido sacar a la perfección. La exposición, que se podrá ver hasta el 12 de noviembre, es una buena oportunidad para disfrutar de una amplia representación de un pintor que juega con todas las posiblidades que ofrece la fuerza del cuerpo. En el último año se ha podido ver su obra en los lugares más dispares, no sólo a nivel nacional sino internacional, destacando su última exposición en Lituania.

CIUDAD REAL

QUÉ VER

Yacimiento sacro-convento de Calatrava la Nueva (Aldea del Rey). Se trata de una gran fortaleza de los caballeros calatravos, cuya propiedad defenderían frente a los musulmanes del cercano castillo de Salvatierra. Aunque fue fortaleza de la edad del bronce, visigoda y hay noticias de su uso por Nuño de Lara en el siglo XII, tendría su gran apogeo a partir de la batalla de las Navas de Tolosa. Hoy se pueden recorrer sus caminos, las dependencias del castillo -patios, torres y escaleras- y un aljibe. Además, su convento del siglo XIII conserva una gran puerta con rosetón, la de la Estrella, la sala capitular, refectorio y cocinas, además del cementerio. Las zonas auxiliares de artesanos, hospedajes, cuadras y bodegas completan este magnífico retrato de la vida en la edad media. La gran fortaleza de los calatravos, con más de 45.000 metros cuadrados, fue erigida para ser la gran sede de la orden, sustituyendo a la ciudad de Calatrava la Vieja. Su iglesia, convento, hospedería puebla y recinto externo, rodeado de fortificaciones, formaron una auténtica ciudad fortificada medieval.

QUÉ COMER

Hasta el 18 de octubre 48 establecimientos hosteleros de la capital participan en la edición 2015 de «Tapearte», la feria de la tapa de Ciudad Real. Organizada por el Ayuntamiento de Ciudad Real a través del Impefe, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y la Asociación Provincial de Industrias Vitivinícolas, el precio de las tapas que los establecimientos presentan a concurso es de 2,50 euros, incluida la bebida.

QUÉ HACER

Los actores José Luis Gil, Ana Ruiz, Rocío Calvo, Ricardo Joven y Beatriz Santana protagonizan el 16 de octubre en el Teatro Quijano de Ciudad Real la obra «Si la cosa funciona», de Woody Allen. Dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer, este montaje cuenta la historia de Boris, un misántropo malhumorado que se considera un genio y que conoce por casualidad a una mujer 30 años menor que él. Comienza entonces un romance de lo más particular ya que él actúa, además, como Pigmalión de la joven. Pronto aparece la madre de ella, una señora de provincias que quiere triunfar en la gran ciudad. Después el padre, que necesita reconocer sus verdaderas pasiones amorosas. Boris tiene que intentar adaptarse a su nueva vida, teniendo en cuenta el alto concepto que tiene de sí mismo y su opinión más bien negativa sobre el resto de la humanidad. No va a ser fácil.

CUENCA

QUÉ VER

Ruta del mimbre. A caballo entre la Alcarria y la Serranía conquense se abre ante los ojos del viajero un paisaje rojizo dominado por el mimbre con tonos verdes propios de la oliva. Valdeolivas, vinculada al cultivo y cosecha de la oliva verdeja, y Priego, cuna del mimbre y la artesanía, se erigen como focos principales de esta ruta. A 72 kilómetros de la capital conquense, la majestuosidad del Pantocrátor que preside desde el ábside la iglesia parroquial de la Asunción de Valdeolivas alimenta el alma del viajero que llega hasta ella. Priego, por su parte, destaca por el espectacular paraje que se extiende en el Estrecho de Priego y construcciones como el Palacio de los Condes de Priego del siglo XVI. A camino entre una y otra localidad, el visitante puede descubrir bellezas conquenses donde predomina la artesanía y construcciones curiosas como las cuevas-bodega o los «chozos» de Villaconejos de Trabaque.

QUÉ COMER

Puches conquenses. Para su elaboración se corta pan en cuadrados pequeños y se fríe en una sartén con aceite de oliva bien caliente. Retirar del fuego en seguida para que no se queme. Poner a escurrir en un papel de cocina. Quitar un poco de aceite y dejar en la sartén el equivalente a tres cucharadas soperas. A continuación poner harina y azúcar y dejar que se tueste a fuego medio, dándole vueltas con una cuchara de madera. Cuando esté tostado y la harina haya perdido su sabor, echar agua templada, y poco a poco, con unas varillas, ir formando una masa, dándole vueltas hasta que espese. Retirar del fuego cuando empiece a hacer burbujas. Se sirve caliente en un recipiente de barro, espolvoreando canela y con el pan frito por encima.

QUÉ HACER

El 16 de octubre, a las 18:00 horas, la sala Theo Alcántara, del Teatro Auditorio de Cuenca, acoge el espectáculo familiar «Alicia Bululú. Blanca como la nieve», un montaje basado en el cuento clásico de «Blancanieves». Félix Albo, Alicia Bululú y Oswaldo Pai son los tres grandes nombres que protagonizan esta iniciativa de narración oral, consolidada tras 12 años de existencia. Un recurso cultural, educativo, dinámico e innovador que busca seducir al público y despertar sus emociones con historias nuevas y frescas.

GUADALAJARA

QUÉ VER

Ruta de las Serranías. Este itinerario recorre el territorio del norte de la provincia de Guadalajara, un espacio dominado por las sierras de Ayllón, Alto Rey y Sigüenza. El arte románico rural penetra en Castilla con la primera repoblación cristiana, con la conquista que avanza desde el norte, a finales del siglo XI y principios del XII, durante de Alfonso VI, expresándose sobre todo mediante la construcción de pequeñas iglesias románicas en gran parte de las aldeas que pueblan estas sierras. Es, además, una ruta de paisajes casi vírgenes donde destacan dos espacios protegidos: el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra en el término municipal de Cantalojas y el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, en las proximidades de Sigüenza. La ruta comienza partiendo de Sigüenza, ciudad mitral declarada conjunto histórico artístico en 1965. Continúa por Palazuelos, villa amurallada y con castillo, e Imón, donde se encuentran las famosas Salinas de la Edad Media que continúan en explotación. La próxima parada es en Atienza, cabecera de la comarca serrana, de hondas resonancias medievales. El viaje discurre después integrado en la sierra, visitando pequeñas localidades: Albendiego, Campisábalos, Villacadima y Galve del Sorbe, en donde la huella del románico rural ha dejado su impronta. La ruta acaba en la Sierra de Ayllón, con la visita de Cantalojas y el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra.

QUÉ COMER

Sopa de Santa Teresa. Para su elaboración se emplea un hueso de codillo, un hueso de espinazo fresco, un pimiento verde cortado, tres tomates maduros, tres zanahorias medianas, tres puerros, dos hojas de repollo, una rama de apio, cuatro patatas cortadas en cuadritos, cuatro cucharadas de aceite, sal y pimienta. Se cuecen todos los ingredientes una hora larga. Se apartan los huesos y se pasa el resto por el pasapurés. Se sirve en legumbrera con guarnición de pan frito en cuadritos y la carne de los huesos desmenuzados.

QUÉ HACER

«Mujeres y criados», de Lope de Vega, es la obra que se podrá ver este fin de semana, el sábado 17 de octubre a las 20:00 horas, en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara. La Fundación Siglo de Oro es la encarga de traer a la actualidad este texto perdido de Lope de Vega que se representó por última vez en los escenarios españoles en algún momento de la primera mitad del siglo XVII. Olvidada durante casi cuatro siglos, ahora vuelve a cobrar vida en el siglo XXI gracias a las voces, los gestos y los movimientos de los integrantes de esta compañía.

TOLEDO

QUÉ VER

Estos días se celebra en Toledo capital la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), una cita que se prolongará hasta el 18 de octubre en el Centro de Recepción de Turistas Toletum.

QUÉ COMER

Organizado por el Ayuntamiento y la Red de Rescate Ciudadano, la localidad toledana de Carranque celebra, en la plaza de las Eras, del 16 al 18 de octubre la primera edición del Mercado de Sabores, donde tendrán cabida productos auténticamente artesanales, ya sean locales o de cualquier otro punto del país. Se podrán degustar numerosos artículos de gastronomía, aunque también habrá juguetes, ropa, complementos…

QUÉ HACER

La mítica banda La Frontera estará en directo en el Círculo de Arte de Toledo, el viernes 16 de octubre a las 22:00 horas. Las entradas se pueden adquirir en la propia sala y en www.ticketea.com. Javier Andreu, Tony Marmota, José Bataglio, Quino Maqueda y Rafa Hernández se conocieron en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Cuando Rafa fue con Tony a inscribir a su grupo en el Villa de Madrid se les ocurrió crear uno nuevo con todos los amigos de la facultad. El nombre elegido sería ‘»Las Muñecas Repollo», nombre que pronto fue sustituido por el título de una de las primeras canciones, «La Frontera» y dando origen a una de las bandas más carismáticas del panorama musical nacional. En mayo de 2015 comenzaron una gira de más de 20 conciertos para celebrar sus 30 años en los escenarios.

(Visited 27 times, 1 visits today)