domingo, 25 de febrero de 2024
07/11/2011junio 14th, 2017

La tradición taurina del herradero un año más se realizó en la Finca Puerto Albarda de Marjaliza (Toledo) donde pastan los Nuñez de la Ganadería de Alejandro García. Actualmente su hija Isabel García y su marido Fernando Sánchez están dando un aire de renovación, trabajo y pureza a una ganadería que se puede considerar un privilegio dentro de la cabaña ganadera de toros de lidia por mantener y apostar desde sus inicios el encaste de procedencia de Carlos Núñez desde hace ya más de 50 años al tomar su antigüedad un 26 de marzo de 1972 en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.

Más de 70 animales fueron herrados cumpliendo con el ritual del herradero a fuego de los animales paridos el último año, los del guarismo 1 que llevarán por todas las plazas de España en los próximos cuatro años.


Ya es sabido que el herradero es una de las faenas que requiere mayor atención y que consiste en marcar a fuego a cada res con las señas de identidad que llevarán mientras vivan. Esta operación es de obligado cumplimiento en todas los ejemplares de raza bovina de lidia donde en la finca Puerto Albarda se realiza con toda dedicación y esmero bajo la mirada de la ganadera Isabel García, el veterinario de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Antonio Gómez Peinado, así como el actual mayoral de la ganadería, Alfonso Medina.

El herradero se implantó hacia la década de los 70 como resultado de una campaña de los medios de comunicación contra el fraude de la edad, cuando se lidiaban toros utrero por cuatreños.

Así mismo se aprovecha el herradero para efectuar tareas sanitarias individuales talles como la administración de vitaminas, la observación de los ojos, desparasitación y tratamientos sanitarios preventivos.

También, y por parte del veterinario de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, se reseñó el pelo de los becerros y becerras. Igualmente queda asentado en el Libro Genealógico de la raza Bovina de Lidia, el código con que todos los ejemplares de raza bovina de lidia se identifican y que consta de 10 dígitos que cada ganadería es diferente y único. 

(Visited 231 times, 1 visits today)