lunes, 15 de julio de 2024
Comisión de la Mujer 14/12/2016junio 6th, 2017

Los tres grupos políticos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha han expresado hoy su rechazo a la violencia de género y han hecho un llamamiento a toda la sociedad a que se comprometa y colabore en su erradicación.

Así lo han puesto de manifiesto en la propuesta de resolución del informe de la Ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas, que han aprobado por unanimidad los tres grupos en la reunión que ha celebrado hoy la Comisión de la Mujer de la Cámara autonómica.


En el informe, los tres grupos políticos han considerado: «Solo con la unidad de toda la sociedad se conseguirá erradicar la violencia de género» y por ello han alentado a todas las personas que conozcan un caso a que lo denuncien «para así proteger de manera eficaz a las mujeres que sean víctimas de dicha violencia».

Por ello, han exhortado a toda la ciudadanía «para que se comprometa y colabora en dicha tarea».

Asimismo, han exhortado al Gobierno regional, el Ejecutivo central y a todas las fuerzas políticas «para que, dentro de sus competencias, aboguen por seguir avanzando en el impulso de medidas hasta conseguir expulsar el machismo de nuestra sociedad y así poder erradicar de manera absoluta la violencia de género».

Los tres grupos han recordado de manera especial a Marina Okarynska y Laura del Hoyo, las dos jóvenes asesinadas en Cuenca en agosto de 2015 presuntamente por el exnovio de la primera, Sergio Morate, así como «a las otras 59 mujeres asesinadas por esta misma causa en nuestro país» el año pasado.

Los integrantes de la Comisión de la Mujer han expresado su condena unánime y su «rechazo más firme» ante estos «atroces asesinatos», así como su apoyo «a cada uno de las mujeres víctimas de violencia machista, a sus hijas e hijos a sus familias».

También han reconocido «la valentía de todas las mujeres que denuncian cualquier tipo de expresión violenta contra ellas» y animan a que lo hagan las que no se deciden a hacerlo, para «así poner en marcha todo el sistema necesario para protegerlas».

Al mismo tiempo, han puesto de manifiesto «su tajante repulsa» hacia los maltratadores, «que no deben tener cabida en una sociedad democrática, libre y avanzada» que según los representantes de PSOE, PP y Podemos «deben recibir el rechazo unánime de la sociedad por su conducta delictiva».

Han mostrado su total rechazo ante cualquier manifestación de violencia contra las mujeres y han ratificado el compromiso de los tres grupos parlamentarios que integran la Cámara autonómica «con todas las mujeres castellanomanchegas, y en especial, con las mujeres víctimas de violencia de género, para seguir avanzando y conseguir una sociedad libre de cualquier forma de maltrato contra las mujeres».

Se han comprometido a trabajar de manera conjunta para conseguir la igualdad efectiva de género y «prevenir contra una de las mayores violaciones de los derechos humanos como es la violencia de género», así como a mantener los recursos necesarios y a garantizar la atención y protección de las mujeres que la sufren y la de sus hijas e hijos.

En este sentido, han reconocido y agradecido el esfuerzo de profesionales, asociaciones y personas anónimas «que con su dedicación diaria trabajan para acabar con la desigualdad entre mujeres y hombres, contra la violencia de género y en la prevención y protección de las mujeres que las sufren.

Además, han instado al Gobierno de Castilla-La Mancha a que siga impulsando políticas de igualdad «como actuaciones fundamentales en la lucha contra la violencia de género» y a que continúe adoptando medidas encaminadas a cimentar una sociedad «en la que hombre y mujeres disfruten de las mismas oportunidades para acceder a los recursos y puedan gozar de los mismos derechos».

Le han demandado también que prosiga con las campañas de sensibilización y concienciación, que inciden en la necesidad de comprometerse contra la violencia de género y de dar a conocer los mecanismos que tienen a su disposición las víctimas.

Finalmente, los tres grupos han hecho un llamamiento a los medios de comunicación «para proteger la dignidad de las mujeres víctimas de la violencia así como de sus hijas e hijos» y que les han pedido que «aseguren y garanticen un tratamiento justo, objetivo y sensible a la imagen de la mujer» y a la información sobre la violencia machista.

(Visited 12 times, 1 visits today)