sábado, 2 de marzo de 2024
Anuncio del consejero de Sanidad 21/11/2016junio 7th, 2017

Las obras del segundo centro de salud de Azuqueca de Henares (Guadalajara) comenzarán en 2017 y con él se cubrirá la demanda de esta zona que atiende a cerca de 50.000 vecinos de Azuqueca, Quer o Villanueva de la Torre.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha detallado hoy el plan Funcional de este nuevo centro que permitirá desdoblar la Zona Básica de Salud de Azuqueca de Henares, el único municipio de la región con más de 20.000 habitantes que carecía de un segundo centro de salud.


«Queremos aprobar el proyecto definitivo en 2016 y comenzar las obras en 2017″, ha señalado Fernández, quien ha añadido que la ejecución se estima entre 12 y 14 meses.

De esta manera, ha manifestado el consejero, «se retoma un proyecto necesario y muy demandado, injustamente paralizado durante la anterior legislatura», cuando se llegó incluso a traspasar la titularidad del edificio que albergará esta infraestructura a la Administración central, ha indicado Sanz.

En este sentido, ha señalado que dicha paralización formaba parte de un plan del Gobierno de Cospedal en referencia a la última noticia conocida hoy que señala que el Gobierno regional anterior propuso que cuatro hospitales, Almansa, Villarobledo, Tomelloso y Manzanares «se quisieron poner a la venta a las constructoras de la autovía de los Viñedos».

«La sanidad en manos del Gobierno anterior habría sido una debacle y habría ido a una vía muerta en lo público y revitalizarlo nos está costando, pero es nuestro empeño», ha agregado.

Acompañado por la directora general del SESCAM, Regina Leal, el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, y el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, el consejero ha explicado que gracias a esta nueva infraestructura sanitaria de Azuqueca los usuarios verán mejorada la calidad de la asistencia que se les presta desde la Atención Primaria.

Además, dará más posibilidades al Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) que se puso en marcha en esta localidad en el año 2007.

Para ello se realizará una reforma integral del edificio, donde en su día se ubicó el antiguo centro de salud del municipio, que en funcionalidad es similar al planificado y dicho proyecto se ha adaptado a la normativa.

«Va a ser uno de los centros de salud más modernos», ha agregado Fernández Sanz.

Situado en pleno casco urbano, cuenta con una superficie de 1.120 metros cuadrados que darán cabida a cinco consultas de medicina general, otras cinco de enfermería y dos cuartos de curas, así como un área de pediatría, área de atención urgente y un espacio para unidades de apoyo (matrona, trabajador social, etcétera), zona de extracciones y otra dedicada a dirección y docencia.

Por otra parte, se creará un bloque de actuación médica especial donde se podrán realizar pequeñas intervenciones de cirugía menor, además de un área de rehabilitación adaptada para usuarios con problemas de movilidad y que dispondrá de boxes para la realización de diferentes tipos de terapia.

El alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, ha asegurado que hoy se trata de un día importante para su municipio porque se logra «romper con el pasado para transformar el futuro de la ciudad».

Y EL PP CRITICA QUE LA PRESENTACIÓN DEL PLAN FUNCIONAL DEL CENTRO DE SALUD ES UNA PANTOMIMNA

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Aure Hormaechea, ha afirmado hoy que la presentación de un plan funcional por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha sido una «tomadura de pelo y una pantomima» y que «es sólo una puesta en escena que no tiene nada detrás del escenario».

Así lo ha manifestado tras asistir a la presentación del proyecto en nota de prensa donde ha añadido que «García-Page no se atreve a dar la cara y manda a su emisario para que engañe al pueblo» porque, ha añadido, «sus reiteradas mentiras le ponen cada día en evidencia y lo de hoy ha sido una auténtica tomadura de pelo, una pantomima y una puesta en escena que no tiene nada detrás del escenario».

En este sentido, Hormaechea ha recordado que el presupuesto de la Junta de este año contempla sendas partidas para el Centro de Salud de Azuqueca por un importe de más de 200.000 euros pero «sin embargo no ha llegado ni un euro, no se ha ejecutado nada», ha denunciado.

Hormaechea ha lamentado el daño que «están ocasionando» a los vecinos «los incumplimientos» del presidente regional y ha recordado que fue el Gobierno socialista de Barreda el que paralizó la construcción del segundo Centro de Salud, a pesar de que «como reconoce ahora el consejero, Azuqueca es el único municipio de más de 20.000 habitantes que no tiene dos centros de salud».

«Ya superaba esa población en tiempos de Bono y Barreda y no hicieron nada por remediarlo, como tampoco lo han hecho los sucesivos alcaldes socialistas de Azuqueca para dotar a la localidad de otros servicios como el parque de bomberos, que lo tuvo que hacer la Diputación», ha ampliado la portavoz popular.

Así, ha criticado los insistentes anuncios de García-Page y su equipo al asegurar que «con sus mentiras están jugando con la salud de los azudenses».

Según Hormaechea, el Gobierno regional no sólo no ha ejecutado las obras que estaban presupuestadas para este año sino que «también es responsable de la paralización del proyecto, de la demolición del antiguo centro y de los costes que todo ello está acarreando para el bolsillo de los contribuyentes, porque García-Page y los suyos son especialistas en echar en saco roto el dinero de todos».

Hormaechea ha opinado que la visita a la localidad del titular de Sanidad «no aporta nada nuevo, apenas otro anuncio, viejo anuncio de tan repetido, que lamentablemente no traerá nada bueno para los vecinos de Azuqueca».

Para atajar la situación, ha instado al Ejecutivo regional a cumplir con «los compromisos y pagar todo lo que deben», como las facturas del convenio sanitario con Madrid, «para evitar que, además de sin Centro de Salud, nos quedemos sin la asistencia sanitaria que necesitamos».

(Visited 21 times, 1 visits today)