sábado, 18 de mayo de 2024
Piden la creación de una empresa pública 23/12/2016junio 6th, 2017

Durante el Pleno en el que se han aprobado los presupuestos de Toledo, las trabajadoras de la concesionaria del servicio de limpieza, mantenimiento y conserjería en colegios y edificios públicos, Limasa, se han manifestado portando carteles en los que pedían que no hubiese más recortes ni despidos en este servicio con el nuevo pliego. «Vaya navidades nos vais a dar», ha explicado el portavoz de las trabajadoras, José Esteban Chozas, durante su intervención a la conclusión del Pleno.

 


Chozas ha reivindicado «dignidad» y que «no haya recortes ni despidos en el nuevo pliego de condiciones de la nueva empresa». Porque según ha indicado Chozas, el pliego «tiene su origen en abaratar el servicio de limpieza». La prueba «evidente» es que «cuatro plazas de limpiadoras del Ayuntamiento van a pasar a ser ordenanzas”, con el cambio de cobrar «1.100 euros a 800«, por lo que cambiará «el empleo de calidad por el precario».

Chozas se ha preguntado de dónde van a sacar el dinero las empresas del recorte si el Ayuntamiento ha previsto «un coste de explotación de 3.400.000 euros» y el 80 por 100 del presupuesto es para personal. «Con que se baje el 10 por 100, serían 370.000 euros» y creen que esto afectaría a las condiciones de las trabajadoras.

Por ello han propuesto una solución, que el coste del contrato sea de «4,5 millones» y que los trabajadores pretenezcan a una empresa pública de nueva creación. De esa forma se comprometen a «seguir adscritos al servicio de la limpieza para que no haya sobrecoste».

El descontento que ha expresado Chozas radica en que hasta ahora «lo único que hemos encontrado han sido palabras, pero los hechos son otros«. El exconcejal del Ayuntamiento de Toledo ha concluido diciendo a los concejales que “vaya navidades nos vais a dar”.

(Visited 26 times, 1 visits today)