domingo, 23 de junio de 2024
El brote de legionella 29/12/2015junio 7th, 2017

El número de afectados por el brote de legionella que se detectó en Manzanares (Ciudad Real) el 11 de diciembre asciende a 224, de los cuales 22 permanecen ingresados y seis de ellos están en distintas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han informado de que en las últimas 24 horas se han registrado dos nuevos casos de legionella, por lo que los afectados llegan a 224, si bien el número de ingresados se ha reducido a 22, frente a los 27 que había ayer lunes

De los 22 hospitalizados, seis están ingresados en la UCI, y de ellos cuatro en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Ciudad Real y dos en la del Mancha Centro de Alcázar de San Juan.


Este brote de legionella ha causado, además, dos fallecidos.

Estas mismas fuentes han explicado que todavía no disponen de los resultados para determinar con exactitud el foco de contagio y se han mostrado confiados en que se tendrán en las próximas horas.

Sobre este punto, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, indicó ayer lunes que los resultados del foco contaminante podrían estar entre hoy y mañana miércoles, ya que se han enviado muestras de la bacteria al Laboratorio Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) y a la Universidad de Valencia para determinar si hay células ambientales (agua) que coincidan con las de los enfermos.

En este sentido, el consejero apuntó que de los 140 posibles focos de donde se tomaron muestras, dos dieron positivo y en concreto uno, la fuente ornamental cerca de la estación de autobuses, es el que mayor probabilidad tiene de ser el causante del contagio.

Sin embargo, los 140 posibles focos donde se tomaron muestras, con independencia de los resultados, siguen sellados y sin actividad.

(Visited 16 times, 1 visits today)