domingo, 19 de mayo de 2024
Robos en el campo 05/10/2012junio 13th, 2017

Unas 200 personas, la mayoría agricultores, han participado en la concentración convocada por Asaja en Membrilla (Ciudad Real) en demanda de una «reforma efectiva» del Código Penal que contemple penas más duras para quienes roban en el campo, especialmente para los reincidentes.

La concentración que ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento y que se ha prolongado por espacio de algo más de una hora, es la primera de las previstas por la organización agraria que seguirá convocándolas en distintos puntos de la provincia de Ciudad Real hasta que se apruebe la reforma.


El secretario provincial de Asaja, Florencio Rodríguez, ha asegurado que los agricultores van a aprovechar la decisión del Gobierno de modificar el Código Penal con actos reivindicativos y de apoyo a los representantes políticos que se quieran sumar a esta iniciativa tan importante para el colectivo agrario.

«No se puede seguir permitiendo que, de la noche a la mañana, se sigan destrozando y desmantelando explotaciones agrarias, dejando en la ruina a muchos agricultores y familias que han invertido todos sus recursos en mejorar sus tierras», ha subrayado el dirigente agrario.

Entre sus reivindicaciones, Asaja demanda que no se permita estar en la calle a los delincuentes con un gran historial delictivo, que los que carecen de documentación no sean puestos en libertad con tanta facilidad y el endurecimiento de las penas para los reincidentes extranjeros, con el fin de que «si no respetan las normas de convivencia y los bienes de los ciudadanos» puedan ser expulsados del país.

También piden que se castigue a quienes pueden encargar o estar detrás de los robos y a quienes compran el material, pues, según Rodríguez, «el Código Penal debe ser práctico, coherente y eficaz para evitar los actos vandálicos en el campo».

En términos similares se ha expresado el presidente regional de Asaja en Castilla-La Mancha, Fernando Villena, quien ha manifestado estar seguro de que a los agricultores no les importaría pagar un euro más por hectárea para que ese dinero se destine a la vigilancia nocturna del campo y de las explotaciones agrarias.

Villena ha subrayado que la Guardia Civil hace lo que puede, pero, «el campo es muy grande y no se le pueden poner puertas», aunque «necesita seguridad».

Ha reiterado que el peso de la ley también debe recaer en el que compra el cobre o la chatarra procedente de los robos.

Durante la concentración, en la que también ha participado el alcalde de Membrilla, Manuel Borja, el presidente local de Asaja, Ángel Bellón, se ha leído un comunicado en el que, además de apoyar al Gobierno en su propuesta de reforma del Código Penal, le piden que aproveche la oportunidad para impedir que se siga atacando a la agricultura como modo de vida».

Así, demandan un texto que acabe de una vez por todas con la delincuencia continuada y multirreincidente que «no permita a los delincuentes campar a sus anchas por los pueblos con hasta centenares de detenciones a sus espaldas».

La próxima concentración está prevista la próxima semana en Tomelloso, aunque aún no se ha concretado el día exacto, ha dicho el secretario provincial de Asaja, quien ha destacado la sensibilidad que están mostrando numerosos municipios ciudadrealeños que se quieren sumar y acoger las concentraciones reivindicativas.

(Visited 22 times, 1 visits today)