domingo, 5 de mayo de 2024
Según una sentencia del TSJCM 11/01/2013junio 13th, 2017

Los profesores de religión de Primaria y Secundaria de la provincia de Ciudad Real podrán tener representación sindical propia, de acuerdo con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).

El TSJ ha avalado los argumentos del sindicato CSIF para que este colectivo, excluido del convenio colectivo del personal docente de la Consejería de Educación, tuviera un órgano de representación propio para defender los intereses de estos trabajadores directamente con la administración.


Según ha asegurado en rueda de prensa el letrado de CSIF Ciudad Real, Juan de Dios Martín, el colectivo, que integra a 250 profesores de religión de la provincia, se encontraba en un «limbo» al no estar incluido dentro de los cuatro grupos profesionales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Aún así, CSIF presentó un preaviso de elecciones sindicales para formar un comité de empresa que fue rechazado por el Ejecutivo regional.

Ante esta negativa, el sindicato recurrió la decisión que fue avalada en primera instancia por el juzgado de los Social de Ciudad Real en sentencia de 1 de abril de 2011 y ahora por el TSJCM tras el recurso de la Junta.

CSIF ha anunciado que si el Gobierno regional no presenta el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, el sindicato formalizará la convocatoria de elecciones para este colectivo.

Martín ha explicado que los profesores de la provincia de Toledo se encuentran en similar situación y están pendientes también de otra sentencia similar por parte del TSJCM.

El letrado entiende que una vez finalizado el proceso judicial, los más de 1.000 profesores de religión de Castilla-La Mancha podrán tener representación propia.

(Visited 18 times, 1 visits today)