viernes, 1 de marzo de 2024
Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2015 12/11/2015junio 7th, 2017

Incendios por negligencias humanas, intencionados, por rayos… ¿Por qué ardieron 3.500 hectáreas de terreno en Castilla-La Mancha durante los primeros nueve meses de 2015? He aquí las causas…

De los 781 incendios forestales que se han producido en Castilla-La Mancha durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2015, nada menos que 271 se produjeron por negligencias y causas accidentales; mientras que 191 fueron intencionados, tal y como ha comunicado el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha.


Además, otros 138 fueron ocasionados por rayos, 12 fueron reproducciones de los originales y otros 169 se iniciaron por causas desconocidas.

Lo que significa que nada menos que 6 de cada 10 incendios fueron provocados bien por negligencias o por accidentes, por lo que el consejero ha recalcado que se hace más que imprescindible la labor de educación ambiental. Y ha señalado que desde 2012 «no se hacen guardias presenciales de las Brigadas de Investigación de Causas y, por lo tanto, no se investigan la totalidad de los incendios forestales».

Los 781 incendios forestales de los primeros nueve meses de 2015 suponen un incremento de casi el 4 por 100 respecto al mismo período de 2014. Y de los 781, 578 fueron conatos y 203, incendios, lo que significa que el 74 por 100 de los siniestros se extinguieron antes de que se superarse una hectárea de superficie quemada.

Ardieron en total 3.549 hectáreas, frente a las 5.479 del año anterior.

MARTÍNEZ ARROYO: «LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES HAN DEMOSTRADO CON CRECES SU BUEN HACER»

A petición propia, ha comparecido en las Cortes el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Tras declarar el sector forestal un “motor económico y vertebrador” de la región,  también recordó en su intervención que en Castilla-La Mancha casi el 45 por 100 de nuestra superficie es forestal.

En este sentido ha defendido las líneas generales de la Consejería en esta materia, que pasan por la prevención y en esa tarea los tratamientos silvícolas previos para mantener adecuadamente los montes y limpios los cortafuegos, entre otras acciones como la restauración ecológica de la zonas dañadas por el fuego. La política de extinción de incendios del departamento pasará también por incrementar la sensibilización y concienciación de la población, tanto en campañas en los medios de comunicación como impartiendo programas de prevención en los centros escolares, lo que ya se hace este curso en dos centros.

Martínez Arroyo también destacó la colaboración entre administraciones y el trabajo de servicios como el 112, la Unidad Militar de Emergencia (UME), la Policía Nacional, la Guardia Civil, Policía Local y agentes medioambientales. En este sentido, el consejero destacó que “sobre los agentes medioambientales recae la mayor responsabilidad y han demostrado con creces responsabilidad y buen hacer”.

«HAN SALIDO MÁS CARAS LAS EMPRESAS SUBCONTRATADAS QUE HABER MANTENIDO A LOS TRABAJADORES DE GEACAM»

En su segunda intervención, el consejero acepó la posibilidad de aprobar una ley regional del fuego, como había propuesto Podemos.

Por otro lado, contestó al PP que “no era razonable reducir en prevención”. Es más, añadió, “han salido más caras las empresas subcontratadas para las tareas de prevención que si hubieran estado los trabajadores de Geacam” y aseguró que no es explicable que “no hayan aprovechado los fondos del PDR para prevención, es algo que no se puede explicar”.

Según Martínez Arroyo, las políticas de prevención que se van a aplicar en la próxima campaña “nos va a salir más barato, porque no vamos a tener que externalizar tres meses de prevención. Además, la prevención es ahorro, lo dicen todos los especialistas en esta materia”. De hecho, aseguró que en algunos casos “ha habido trabajadores que han cobrado en gasolina más que su salario”, como ejemplo de mala planificación.

DATOS DRAMÁTICOS Y UNA LEY DEL FUEGO, MENOS DE TODO Y «FALSO DE TODA FALSEDAD»

Mientras, los grupos políticos tenían opiniones diferentes…

David Llorente, de Podemos, ha afirmado que los datos de los incendios en Castilla-La Mancha «son dramáticos» y le ha pedido al consejero que «dé respuesta práctica a la anulación del ERE de Geacam para que vuelvan de forma indefinida al trabajo y que el número de trabajadores de la plantilla sea el mismo que había antes de los recortes del PP». Llorente ha pedido que la plantilla de Geacam se convierta en personal laboral de la Junta y se ha marcado un objetivo, «crear una ley del fuego en la región para homogeneizar la actividad profesional».

Carmen Torralba, del PSOE, ha hecho una enumeración de los recortes en esta materia por parte del Gobierno de Cospedal: «Menos patrullas móviles, menos brigadas terrestres, menos autobombas, menos helicópteros, una reducción importantísima de medios materiales y de medios humanos… Fue un rodillo lo del anterior Gobierno del PP». Ha recordado que entre 2011 y 2015 echaron a la calle a 507 trabajadores y ha expresado su enfado «porque no existió causa económica en Geacam para hacer las barbaridades que se hicieron, lo que querían era privatizar un servicio público. Fueron las cacicadas del PP, quienes trataron a los trabajadores de Geacam como unos vagos».

Por último, Antonio Martínez, del PP, quien ha negado que la expresidenta de Castilla-La Mancha llamara vagos a los trabajadores de Geacam, «es falso de toda falsedad». Y ha insistido en que los recortes de los que ha hablado el PSOE no fueron ciertos.

(Visited 15 times, 1 visits today)