sábado, 2 de marzo de 2024
Visita al centro de día de Apanas toledo 22/12/2016junio 6th, 2017

Los recursos de atención temprana del Gobierno de Castilla-La Mancha atienden a más de 4.000 menores, 500 de ellos incorporados en el último año, y cuentan con 250 profesionales.


PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE EN LA IMAGEN O SOBRE ESTA LÍNEA

Estos datos los ha aportado hoy la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su visita al Centro de Día de la Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (Apanas) de Toledo.

La consejera ha señalado que el modelo del centro de atención temprana de Apanas es «innovador» porque son los profesionales los que se desplazan a los hogares o centros educativos para capacitar a los que rodean al niño y le puedan ayudar a superar sus dificultades de desarrollo o de discapacidad.

Ha enumerado que Castilla-La Mancha tiene 47 recursos de atención temprana, dos de ellos inaugurados esta legislatura en Manzanares y en Campo de Criptana (en la provincia de Ciudad Real).

Además, están previstos otros dos recursos, en Cuenca y en Albacete, en 2017 y el objetivo es abrir diez centros a lo largo de toda la legislatura.

Aurelia Sánchez ha señalado que 250 profesionales atienden a los más de 4.000 menores que actualmente están en recursos de atención temprana.

De los 47 recursos de atención temprana, cinco son de titularidad pública y 42 están subvencionados a entidades locales o asociaciones sin ánimo de lucro, y el presupuesto de la Junta para este servicio asciende este año a 5,9 millones de euros.

La consejera ha dicho que el servicio de Apanas «es una respuesta a este compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de universalizar la atención temprana, y que pueda llegar a todos los rincones de la región».

Asimismo, la presidenta de Apanas, María del Mar Azaña, ha agradecido a la Junta el apoyo para poner en marcha -este pasado mes de octubre- y financiar el nuevo servicio de atención temprana de la asociación, un servicio «en el que tenemos mucha ilusión» ha señalado.

La directora de este nuevo servicio de Apanas, Natalia Bravo, ha explicado que las especialistas (una fisioterapeuta, una logopeda y una pedagoga) atienden a los menores en su entorno y ha precisado que se trata de 25 familias con las que realizan un trabajo de capacitación y acompañamiento.

(Visited 40 times, 1 visits today)