fbpx
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Rafa Esteban, en el polideportivo de Marchamalo donde van a acoger a los inmigrantes.
Rafa Esteban, en el polideportivo de Marchamalo donde van a acoger a los inmigrantes.
Recibirán ayuda psicológica y un chequeo médico - 06 agosto 2018 - Guadalajara

La localidad de Marchamalo (Guadalajara) recibirá entre el martes 7 de agosto y el miércoles 8 a unos 150 inmigrantes llegados a las costas andaluzas en las últimas semanas como respuesta a la solicitud de apoyo y asistencia humanitaria realizada por Cruz Roja a principios de la semana pasada. El grupo se ubicará en el polideportivo García Fraguas del municipio guadalajareño y permanecerá en él hasta el 21 de agosto, fecha en la que los locales necesitan el recinto para otros usos.

El motivo de esta acogida temporal es que en el sur de España no hay suficiente espacio para todos los llegados en las últimas semanas, que deben permanencen en campamentos de acogida hasta que se tramiten los documentos por los cuales podrán solicitar el destino de residencia.


Marchamalo, municipio de acogida desde 2015

El pueblo se inscribió como municipo de acogida en 2015 a raíz de que la Federación Española de Municipios y Provincias pidiera auxilio y colaboración para repartir la llegada de inmigrantes y la tramitación documental. El Ayuntamiento está a la espera de que el Ministerio asigne el traslado de los migrantes desde Andalucía pero Cruz Roja, que es la que gestiona todo el proceso, ya tiene practicamente lista la zona de acogida urgente en el polideportivo cedido.

Rafael Esteban, alcalde de Marchamalo y presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha explicado a encastillalamancha.es que en las dos semanas de estancia de los migrantes se les hará un chequeo médico y se les dará atención psicológica y de traducción de idiomas para buscar el destino al que desearían ir por más tiempo. «Tamibén les daremos un mínimo de acomodamiento, entre comillas, porque estarán en las tiendas de campaña de evacuación de Cruz Roja y en el polideportivo hace mucho calor, pero es lo que hay», ha afirmado Esteban.

El alcalde ha detallado que, por su experiencia en acogidas anteriores, los inmigrantes suelen estar entre dos y cuatro días en el campamento desde que se empiezan a tramitar sus papeles y escogen irse a sitios donde tienen familiares. Estos suelen ser otros países de la UE y sobre todo la zona francófona. «Nosotros en Marchamalo no tenemos disponibilidad ni siquiera para atender todas las demandas de la gente de aquí y tampoco tenemos ascendentes de inmigración, con lo que no suele quedarse ninguno», ha señalado Esteban.

Distintas sensibilidades por la llegada de inmigrantes

Los habitantes de Marchamalo han mostrado diferentes sensibilidades por la llegada de inmigrantes y, según Esteban, algunos han reaccionado con insultos al anuncio de acogida que el alcalde hizo el pasado viernes en Facebook. «Yo siempre invito a la gente a que venga a ver la situación o pregunten si tienen dudas, pero no voy a entrar en disputas de ver quién es más de aquí o de allí ni en críticas xenófobas fueras de razón», ha afirmado. También ha señalado que «si no echara una mano tendría un conflicto moral para ejercer la política, estamos hablando de emergencia humanitaria y yo estoy en política para ayudar».

Cabe recordar que ante el aumento de la llegada de migrantes a las costas españolas esta mañana se ha reunido la ministra Magdalena Valerio con las comunidades autónomas en una mesa de trabajo para abordar la respuesta que se da a la inmigración.

(Visited 14 times, 1 visits today)