domingo, 23 de junio de 2024
agenda cultural 27/11/2015junio 7th, 2017

La agenda para este fin de semana en Castilla-La Mancha incluye diversas citas para los más pequeños. Una de ellas es el espectáculo infantil de marionetas «La verdadera historia del ratoncito Pérez», que se podrá ver en el Teatro de la Sensación de Ciudad Real. Además, en Guadalajara la compañía La Baldufa pondrá en escena «Pinocchio», una propuesta versátil en la que el espectador se podrá sumergir en el imaginario de un niño-títere. En Albacete vale la pena visitar el conjunto rupestre de Solana de las Covachas en Nerpio, mientras que en Cuenca la gastronomía se hará hueco con la VIII edición de la Ruta del Puchero de Cuenca y las jornadas «De vino y tapas por Mota», en Mota del Cuervo. En Toledo, destaca la representación en el Teatro de Rojas del clásico «El médico de su honra», de Calderón de la Barca.

ALBACETE


QUÉ VER

Conjunto rupestre de Solana de las Covachas en Nerpio. En el entorno de esta localidad albaceteña se encuentra el conjunto rupestre de Solana de las Covachas, en la cabecera del arroyo del Taibilla, que vierte sus aguas por la margen derecha al río Taibilla. Esta compuesto por nueve cavidades que fueron descubiertas en el año 1954 por José Soto Pérez. Es un conjunto de cuevas con pintura rupestre levantina y esquemática declarado Patrimonio de la Humanidad. Hasta la fecha se han encontrado alrededor de 200 pinturas, en su mayoría de animales y figuras humanas. Sólo se puede acceder a ellas contratando la visita guiada en la Oficina de Turismo (967438170 y 967438196).

QUÉ COMER

Azafrán de La Mancha. Comarcas de Albacete están incluidas dentro de la denominación de origen de Azafrán de La Mancha. A nivel nacional Castilla-La Mancha es la región líder y la provincia de Albacete es la principal productora de la comunidad. Se diferencia físicamente del resto de variedades de azafrán porque los estigmas rojos sobresalen claramente de la flor y el estilo tiene muy poca longitud. Todo el azafrán de esta denominación de origen pertenece a la cosecha realizada durante el año, porque el producto pierde calidad con el paso de los años, y se comercializa únicamente en hebra, nunca molido. Sus hebras son flexibles y resistentes y los estigmas de color rojo vivo brillante. El azafrán de La Mancha es una variedad que se caracteriza por ser muy aromática y por la ausencia de sabor astringente.

QUÉ HACER

María Adánez, José Manuel Poga, Chema León y Pepa Rus protagonizan el viernes 27 de noviembre, a las 21:00 horas, en el Teatro Circo de Albacete la obra «Insolación», de Emilia Pardo Bazán. Esta obra se centra en el derecho a elegir de las mujeres. Una viuda ve cómo los valores de la sociedad hace que se llegue a plantear alejarse del hombre que ha conocido y con el que quiere dejarse llevar. No sólo en el aspecto puramente físico, también luchará contra las barreras sociales y tomará las riendas de la relación con este joven conquistador de la alta sociedad. Emilia Pardo Bazán sorprendió con «Insolación», que incluso fue tachada de pornográfica. Ahora se podrá ver en el teatro esta adaptación de Pedro Villora con dirección de Luis Luque.

CIUDAD REAL

QUÉ VER

Manzanares. Un rápido recorrido por Manzanares transporta al visitante hasta la época medieval e incluso le acerca al sistema solar. En esta localidad ciudadrealeña destaca la parroquia de la Asunción y el Castillo de Pilas Bonas, así como las casas solariegas que salpican su entramado urbano. Otro atractivo turístico de Manzanares es su Paseo del Sistema Solar, donde hay instaladas representaciones físicas del Sol y de los planetas.

QUÉ COMER

En Ciudad Real se degustan los duelos y quebrantos, elaborados con huevos con torreznos de jamón y otros añadidos.

QUÉ HACER

El Teatro de la Sensación de Ciudad Real ofrece el domingo 29 de noviembre, a las 12:30 y 18:00 horas, el espectáculo infantil «La verdadera historia del ratoncito Pérez», a cargo de la compañía Plus (Serbia-Bulgaria). Se trata de un divertido y particular montaje que cuenta la historia de un rey. Su reino está en caos y él solo y desesperado se está preparado para abandonar el país. Entonces una vocecita le pide que recuerde cuando era un niño. Trata de la importancia que tienen las pequeñas cosas que nos pasan cuando somos pequeños y del gran impacto que tienen sobre nosotros cuando nos hacemos mayores.

CUENCA

QUÉ VER

El Museo de Fotografía de Huete, inaugurado en junio de 2015, se encuentra ubicado en el antiguo Convento de Jesús y María, conocido como «El Cristo». El edificio, que ha sido recientemente restaurado, es de estilo renacentista y data del año 1554. Tiene una superficie de 2.600 metros cuadrados divididos en dos plantas. En la planta baja del museo se sitúan las salas destinadas a albergar exposiciones temporales. En la primera planta está la exposición permanente de una parte de los fondos de fotografías de la colección de la Fundación Antonio Pérez, que muestra instantáneas de Luis Escobar, Nicolás Müller, Vicente Tofiño, Ricky Dávila, Santiago Torralba, Rosell Meseguer, Melli Pérez y Carlos González; así como una sala de audiovisuales que se usa para proyectar documentales y videoinstalaciones.

QUÉ COMER

En la provincia de Cuenca destacan dos citas con la gastronomía de la tierra. En primer lugar la VIII edición de la Ruta del Puchero de Cuenca, hasta el 28 de noviembre; y las jornadas «De vino y tapas por Mota», en Mota del Cuervo, que se desarrollarán hasta el 29 de noviembre.

QUÉ HACER

El artista sevillano y profesor de Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Ricardo Cadenas, tiene instalada en la Fundación Antonio Pérez su exposición titulada «Material de trabajo». Una muestra que se puede contemplar en el espacio «Vitrinas» desde el pasado 19 de noviembre y hasta el próximo 31 de enero. La muestra reúne elementos propios de este artista, que van desde fotografías que utiliza a modo de referencia para cuadros posteriores, hasta los apuntes previos a la concepción de una obra, pasando por recortes de revistas, cómic… que forman parte de sus collages. Cadenas regresa, de esta manera, a la Fundación Antonio Pérez, después de que en 2003 expusiera «El arte como juego».

GUADALAJARA

QUÉ VER

Castillo de Zorita de los Canes. Se trata de un típico castillo gótico cuya forma actual la dispusieron los maestres de la Orden de Calatrava, en cuyo interior se encuentran interesantes restos de las diferentes épocas en que fue ocupado: la Puerta de Hierro, fruto de las reformas del califa Al-Nasir en el siglo X; la iglesia prioral de San Benito en el interior del recinto; la cripta con un capitel corintio visigodo, reutilizado como pila bautismal; la Sala del Moro, cubierta por una bóveda hemisférica de sillería; la Torre del Espolón, adaptación al uso de la artillería, del siglo XVI; el aljibe; la sala de la Omega, con dos habitaciones excavadas en la roca, una bóveda nervada de yeso y un banco corrido a lo largo de las paredes; y la torre albarrana. Y todo ello, en los alrededores de la ciudad visigoda de Recópolis.

QUÉ COMER

La localidad guadalajareña de Uceda celebra estos días, hasta el 8 de diciembre, la V edición de la Ruta de la Tapa. Por un importe de 1,50 euros cada tapa (bebida no incluida) se podrán degustar las propuestas de los bares y restaurantes de Uceda, Peñarrubia y Caraquiz, y participar en el sorteo de un fin de semana en un alojamiento rural.

QUÉ HACER

«Pinocchio» es la historia de un niño libre, sin prejuicios ni complejos, desobediente y travieso, pero, a la vez, ingenuo, muy ingenuo. Geppetto, con el instinto protector de un padre, intenta velar por su educación. En cambio, Pinocchio, desobediente, se verá inmerso en diversas aventuras, que le harán crecer y madurar como persona hasta acabar extenuado y, prácticamente… con un final sorprendente. Ésta es una interpretación que la compañía La Baldufa hace del texto original de Carlo Collodi y que se podrá ver en el Teatro Moderno de Guadalajara, el próximo 29 de noviembre a las 17:30 horas. Papel y madera se ponen a disposición de la historia para conseguir una propuesta versátil y muy orgánica a partir de la que podremos sumergirnos en el imaginario de un niño-títere. Un cuento que permite reflexionar sobre valores como la educación, el esfuerzo, la responsabilidad y la sinceridad.

TOLEDO

QUÉ VER

Valle del Tiétar. Este espacio natural está situado en el límite septentrional de la provincia de Toledo, colindante con las provincias de Cáceres, Ávila y Madrid y al pie de la Sierra de Gredos. La zona aparece surcada por los ríos Tiétar y Alberche, que corren casi paralelos en dirección suroeste, separados a modo de barrera granítica por un conjunto de sierras que, de este a oeste, aumentan en altura progresivamente hasta alcanzar los 1.300 metros en la Sierra de San Vicente. El territorio es eminentemente forestal y se caracteriza por un mosaico de grandes extensiones de dehesas, bosques, zonas de matorral y pastizales.

QUÉ COMER

En Toledo ciudad continúa celebrándose las XVI Jornadas de la Tapa y la segunda edición de Cócteles por Toledo. A estas citas se suma las primeras Jornadas del Puchero de La Mata, los días 28 y 29 de noviembre; las I Jornadas de la Cebolleta en Consuegra, donde el 29 de noviembre, de 12:00 a 19:00  horas, el público podrá degustar uno de los productos de la huerta más tradicionales del municipio; y las II Jornadas del Puchero de Villacañas, los días 27, 28 y 29 de noviembre.

QUÉ HACER

La compañía Teatro Corsario, con más de 30 años de trayectoria, presenta una de las más apasionantes obras de Calderón de la Barca: «El médico de su honra», espectáculo que se podrá ver en el Teatro de Rojas de Toledo el sábado 28 de noviembre a las 20:00 horas. Escrita a mediados del siglo XVII, es una tragedia de mujeres en un mundo dominado por los hombres. Aquí está la sangrienta receta para curar los celos; el asesinato premeditado y consentido por la autoridad; el reino del secreto, la doble moral y los valores inquebrantables. La obra muestra las múltiples caras de esa sociedad machista que hemos heredado y que aún seguimos sin enterrar.

(Visited 21 times, 1 visits today)