miércoles, 17 de abril de 2024
Sanidad 29/08/2012junio 13th, 2017

Los médicos del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca han anunciado que denunciarán «por vía judicial» al Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) si se pone en peligro la vida de los pacientes a causa de los recortes en Sanidad.

Se trata de una iniciativa de varios facultativos de la quinta planta del Hospital a la que hoy se ha sumado la Plataforma por la Sanidad Pública en Cuenca que se ha concentrado a las puertas del Virgen de la Luz, donde los ajustes han obligado al cierre de una planta y la inclusión de una tercera cama en habitaciones preparadas para dos.


Los médicos de la quinta planta han informado recientemente mediante un escrito a la Gerencia del hospital de que derivan al Sescam la responsabilidad en la que pudieran incurrir por falta de medios, en caso de que la vida de un paciente corra peligro.

Han advertido además de que si se diera el caso concreto de grave peligro para la vida de un paciente, «denunciarán la situación por vía judicial» ha indicado a Efe la portavoz de la Plataforma, María Ángeles García.

La Plataforma ha redactado un nuevo escrito -que ha distribuido hoy durante la concentración- dirigido a la Gerencia del centro para que el resto de profesionales del Hospital de Cuenca puedan sumarse a la iniciativa de los médicos de la quinta planta.

García ha aclarado que hoy en concreto no hay ninguna habitación con tres camas, ya que la inclusión de la tercera es «coyuntural» aunque se han llegado a registrar hasta 14 habitaciones con tres camas hace pocos días.

«Hay sólo dos tomas de oxígeno» relata García, quien advierte de que las habitaciones sólo están preparadas para dos pacientes y que con la tercera cama se pierde intimidad.

A ello se suma que la ubicación de tres camas en una habitación no deja suficiente espacio de trabajo en caso de que un paciente sufra una parada cardiorrespiratoria.

Se da la circunstancia de que en la quinta planta se hospitalizan a los pacientes de digestivo, cardiología y oncología, por lo que pueden darse casos en los que «el riesgo es mayor», apunta García.

(Visited 17 times, 1 visits today)