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lunes, 29 de abril de 2024
Creación del "Inclusionario" de la ONCE.
Creación del "Inclusionario" de la ONCE.
Más de 2.400 de Toledo, Cuenca y Guadalajara - 26 febrero 2024 - Toledo

Un total de 2.422 estudiantes y 41 docentes de las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara, participan en la elaboración del ‘Inclusionario’, una iniciativa impulsada por el 40 Concurso Escolar de la ONCE que persigue crear un diccionario inclusivo y democrático.

En esta iniciativa, los estudiantes, a través de su participación por aulas, tienen que plasmar una nueva palabra de carácter inclusivo y su significado en un cartel creativo, según ha informado ONCE por nota de prensa.


Por provincias, en Guadalajara participan un total de 897 estudiantes y 11 docentes de 11 centros educativos; en Toledo, 748 estudiantes y 17 docentes, de 15 centros educativos, y en Cuenca, un total de 777 estudiantes y 13 docentes de 11 centros educativos.

Los alumnos han podido escribir palabras que han aportado al ‘Inclusionario’ a modo de ‘lettering’, o incluso, como en algunos diccionarios, hacer un dibujo que acompañe a la palabra y que ayude a apoyar su definición.

Las categorías de participación son: A (3º y 4º de primaria), B (5º y 6º de primaria), C (1º- 4º ESO y FP Básica) y E (Educación Especial). Todas ellas participan bajo las mismas condiciones y han presentado el mismo trabajo para componer el ‘Inclusionario’.

A nivel nacional, en esta 40 edición del Concurso Escolar de la ONCE se han presentado 146.022 estudiantes y 2.492 docentes de 2.230 centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Secundaria, además de Educación Especial y Formación Profesional.

Como material de apoyo los y las docentes han tenido disponible material didáctico (en formato online), elaborado por personas expertas en la materia, todo ello sobre los diferentes hitos en la inclusión de las personas con discapacidad, también desde el punto de vista de las palabras.

Videojuego «Oncity II»

Entre todo estos materiales, ha destacado ‘Oncity II’, la segunda entrega del videojuego educativo y accesible, para todas las edades, condiciones y perfiles, que invita a ponerse en la piel de las personas con discapacidad y viajar en el tiempo, junto a los personajes del videojuego, para conocer cómo ha evolucionado la inclusión en nuestro país.

Puede jugarse en cualquier dispositivo con navegador, con cualquier tipo de control (mando gamepad, ratón, teclado o pantalla táctil) y conectividad de lectores de pantalla para facilitar la completa accesibilidad a las personas ciegas.

Está compuesto por minijuegos, preguntas quiz y divertido contenido sorpresa a través del cual los estudiantes podrán realizan un viaje por las cuatro décadas del Concurso. Tras finalizar el viaje en el tiempo y superar todos los retos del pasado, los estudiantes llegan al año 2024, donde se suman a la historia de la inclusión a través de su trabajo de participación creando una nueva palabra que formará parte del ‘Inclusionario’.

Los trabajos serán evaluados por distintos jurados a nivel autonómico (mes de marzo) y nacional (mes de abril), cuyas deliberaciones se darán a conocer según se vayan produciendo. Los grupos vencedores en la fase autonómica y los finalistas de la categoría E, tanto escolares como docentes, podrán disfrutar de una experiencia para el aula valorada en 500 euros. El alumnado y profesores ganadores a nivel estatal recibirán una tablet para seguir aprendiendo sobre la historia de la inclusión.

Además, el Concurso tiene un premio para el profesorado que consistirá en una experiencia de fin de semana para aquellas personas que más aulas inscriban y más trabajos presenten, como reconocimiento a su labor durante el desarrollo de cada edición del concurso. Se hará entrega de un total de 4 premios correspondientes a cada una de las categorías.

El Concurso Escolar de la ONCE cuenta con cuarenta años de sensibilización educativa con propuestas pedagógicas.

A lo largo de las cuatro décadas, ha contado con la participación de más de seis millones y medio de estudiantes con sus dibujos, redacciones, montajes, videos, fotos o composiciones de distintas temáticas.

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