Toledo lamenta la pérdida de Julián Simón Braojos, reconocido maestro damasquinador, quien dedicó su vida a preservar y transmitir una de las tradiciones más emblemáticas de la ciudad.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha expresado sus condolencias en su perfil de X: «Toledo pierde hoy a uno de sus grandes artesanos. Mi más sentido pésame a la familia y amigos de Julián Simón Braojos, maestro damasquinador». «Su talento y su amor por el arte del #damasquinado seguirán brillando como parte de la identidad de Toledo. Descanse en paz.»
Nacido en Toledo en 1929, Julián Simón se inició en el arte del damasquinado a los 16 años. Desde entonces, su vida estuvo estrechamente ligada al oficio, perfeccionando su técnica y convirtiéndose en un referente del damasquinado toledano.
Simón Braojos es reconocido por su excepcional habilidad en el damasquinado, su obra no solo embelleció numerosos objetos y piezas artísticas, sino que también contribuyó a que Toledo mantuviera su prestigio internacional como centro de referencia en esta artesanía histórica.