fbpx
martes, 25 de noviembre de 2025
Interior del vehículo de Monbus que realizaba la ruta Talavera-Toledo. Foto: ENCLM
Interior del vehículo de Monbus que realizaba la ruta Talavera-Toledo. Foto: ENCLM
Este lunes - 25/11/2025 10:49 | Actualizado a 25/11/2025 12:32 - Talavera de la Reina (Toledo)

Suma y sigue en los problemas de la línea de autobús Talavera de la Reina-Toledo, que realiza la empresa Monbus. Este lunes, el vehículo que iba en dirección a la capital de Castilla-La Mancha dejó tirados durante una media hora a más de diez viajeros en el hospital de la ciudad de la cerámica, ya que era incapaz de circular a más de 40 kilómetros por hora, si bien la incidencia se acabó resolviendo.

Según ha podido saber ENCLM, en el servicio de este 24 de noviembre a las 20:00 horas, que realizó la ruta de pueblos Montearagón, Cebolla, Malpica de Tajo, Carpio de Tajo, La Puebla de Montalbán, Burujón, Albarreal de Tajo; el autobús tuvo que parar en el hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera a los 10 minutos de iniciar el viaje.


Al parecer, según se contaron los viajeros entre ellos -porque el conductor no comunicó lo que sucedía a todo el autobús- el vehículo no lograba alcanzar una velocidad superior a los 40 kilómetros por hora, por lo que el servicio se paralizó hasta que llegara uno nuevo.

Finalmente, apareció un operario de la empresa Monbus y, tras hacer alguna labor de reparación, el vehículo pudo continuar su viaje ya sin incidencias, pero, eso sí, casi media hora más tarde y, de nuevo, sin que el conductor diera una explicación a todo el autobús, si bien pidió perdón por la problemática, aunque ya había habido pasajeros que se habían marchado.

No es la primera vez que se producen incidencias en el trayecto Talavera-Toledo. Hace dos semanas, los usuarios de un autobús tuvieron que viajar con la calefacción muy alta durante una hora y media porque el sistema estaba roto y no se podía regular.

Usuarios del bus Talavera-Toledo denuncian temperaturas extremas por averías: «O arropados o en bikini»

Problemas habituales desde hace un año y medio

Desde que el 1 de julio de 2024 la empresa gallega Monbus consiguió la concesión de Transportes por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para hacer este recorrido, los usuarios a título particular y la Plataforma de afectados por el transporte de viajeros de Talavera y Comarca no han dejado de trasladar incidencias, muchas por retrasos diarios, aunque también por vehículos que dejan de funcionar en mitad del servicio.

Además, las hojas de reclamaciones que hay en estos autobuses van dirigidas a la Xunta de Galicia, lo que provoca, según la Plataforma, que el Gobierno de Emiliano García-Page no las reciba.

La Plataforma ha denunciado en repetidas ocasiones la «pasividad de la Junta» y ha reclamado que, o bien, se renueve la flota de vehículos, o que el Ejecutivo autonómico rescinda el contrato con la empresa.

La Junta avisa sobre posibles sanciones

El pasado jueves, el Gobierno de Castilla-La Mancha advirtió a la empresa Monbus que será sancionada «si no se resuelven los problemas de la línea».

En un comunicado, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, confirmó que se está trabajando «desde la discreción» con la inspección de transportes” y que están “comprobando todas las quejas y reclamaciones” que transmiten los usuarios de la línea.

David Engenios
David Engenios

Redactor talaverano en el periódico digital regional ENCLM, escribe mayoritariamente sobre bienestar social, fomento, sucesos, igualdad y temática LGTBIQA+, y sobre asuntos de Talavera de la Reina y su comarca. Aprendió en la Agencia EFE y en la Cadena SER. Graduado en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el año 2023

Redes sociales:

(Visited 152 times, 152 visits today)