sábado, 20 de julio de 2024
Alejandro Cano, presidente de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo 24/10/2016junio 7th, 2017

¿Bastaría con parar el trasvase para recuperar el río o hay que hacer más…? En la actualidad ni el agua ni la fauna ni la flora del Tajo son las propias de ecosistemas fluviales… Incluso hay flora propia de aguas retenidas y residuales, tengo entendido…
No se pierda las respuestas de Alejandro Cano, presidente de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo. Las puede leer a continuación y en la entrevista íntegra que publicamos en portada.

¿Bastaría con parar el trasvase para recuperar el río o hay que hacer más?


El trasvases ha que eliminarlo por completo.

¿Es el mayor problema?

Es el segundo problema cronológicamente. El primero, cronológicamente, es la contaminación de Madrid y añadido a ese problema el hecho de que las aguas limpias se las han ido llevando cada vez más al Levante. Por lo tanto, lo que se ha hecho es agudizar más el primer problema. El borrador del plan de 2011, ése que está secuestrado, lo decía claramente: O tenemos río o tenemos trasvases, pero las dos cosas son incompatibles. Y, de hecho, el Tajo ha dejado de ser río porque no cumple con las características de un río. Si eliminamos el trasvase vamos a recuperar muchísimo el estado del río. Si dejamos que por el río corra agua de río, yo creo que en 4 o 5 años tendremos el río bastante mejor.

Pues tenemos trasvase, así que no hay río. De hecho, me decías que en la actualidad ni el agua ni la fauna ni la flora del Tajo son las propias de ecosistemas fluviales.

Exactamente.

“DE RÍO SOLO QUEDA EL CAUCE, LO QUE TENEMOS ES UN SISTEMA LAGUNAR”

Entonces, ¿qué tenemos?

Pues lo que tenemos, en todo caso, es un sistema lagunar un poco especial, muy largo. De río solo queda el cauce, en el que se van depositando todos los vertidos que se hacen fundamentalmente de Madrid.

Incluso hay flora propia de aguas retenidas y residuales, tengo entendido.

En la Plataforma queremos hacer unos paseos, por ejemplo desde el Puente de Alcántara a la presa de Safont, para que contemplen el paisaje y sacar consecuencias. En ese pequeño tramo de río estamos viendo un obstáculo para que el agua fluya, que es la presa, que nunca fue un obstáculo, pero ahora está 9 meses al descubierto y no hay pez que pueda saltarlo. Vemos también árboles cada vez más empobrecidos y que se vienen abajo mientras crece una vegetación palustre, de juncos, cañaveral, que no es propia de ríos, aunque la pueda haber en algunos espacios. Pero no kilómetros de río donde no ves el agua, como ocurre a la altura de Polán, con un río tapizado de verde, con juncos, cañaveral…

(Visited 23 times, 1 visits today)