jueves, 25 de abril de 2024
29/10/2011junio 14th, 2017

El joven damasquinador toledano Óscar Martín ha resultado finalista en la categoría de Premio Producto 2011, dentro del Premio Nacional de Artesanía 2011, que ha ganado la compañía valenciana Luziferlamps, creada en 1994 y especializada en iluminación decorativa, informó EFE.

Óscar Martín obtuvo el pasado año, junto con la diseñadora Isabel Cañedo, el Premio de Diseño aplicado a la Artesanía de Castilla-La Mancha por un conjunto de colgantes y broches elaborados a base de chapas de damasquino que representan el paisaje de una ciudad.


Han resultado finalistas los ceramistas valencianos de Art Antic l’Alcora, la empresa de iluminación Arturo Álvarez de Galicia, el Taller de Organería Acitores y la empresa artesana Vetraria Muñoz de Pablos, estos dos últimos de Castilla y León, informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Premio Producto 2011 ha recaído en la firma barcelonesa Luesma Vega, por su colección de platos en vidrio «55 bcn», que reúne piezas realizadas en colaboración con chefs de alta gastronomía como Ferran Adrià, Mideki Matsuhisa, Paco Pérez o Albert Adrià.

Además de Óscar Martín, en la categoría de Premio Producto 2011 resultaron también finalistas el lutier andaluz Daniel Gil de Avalle y Montes, la artesana gallega del sector de la piel y cuero Elena Ferro Lamela, la joyera Isabel Cañedo y la joyera de la Comunidad Foral de Navarra Maite Marco Muro.

El Premio Innova 2011 ha sido declarado desierto por el jurado, que, no obstante, ha considerado oportuno otorgar por unanimidad una mención especial a la artesana de origen vasco afincada en Galicia Idoia Cuesta Alonso por su trabajo en cestería textil, combinando fibras naturales (lana, algodón, yute o cáñamo) con fibras vegetales más rígidas.

En esta categoría, resultaron finalistas la empresa peletera andaluza Alep Interpiel, el ebanista mallorquín Jordi Ribas, la empresa Mármoles Esteban García de Castilla y León, y la empresa de forja artística Miguel Sansón de Extremadura.

El Premio Promociona para entidades privadas 2011, ha sido concedido a la empresa gallega Regalcerámica en reconocimiento al trabajo de su gestor, el ceramista Alfonso Otero Regal.

Los finalistas en este apartado fueron Factor Mallorquín Carear y la Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía-Movex.

Según la misma fuente, el Premio Promociona para entidades públicas 2011 ha recaído en el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana por fomentar la competitividad de la artesanía valenciana.

Los finalistas del Premio Promociona para entidades públicas 2011 han sido la Dirección General de Innovación, Industria y Comercio del Gobierno de La Rioja y la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño – Dirección Xeral de Comercio de la Xunta de Galicia.

(Visited 23 times, 1 visits today)