viernes, 1 de marzo de 2024
Se empezará a desarrollar en 2017 28/10/2016junio 7th, 2017

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy el impulso el próximo año de una ley de igualdad territorial que recogerá el derecho a las telecomunicaciones en toda la comunidad autónoma.

García-Page ha hecho este anuncio durante su intervención en la inauguración del VI Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (Fredd) que se celebra hoy en Cuenca y en el que participan europarlamentarios españoles de los diferentes grupos políticos de Galicia, Castilla y León, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria y La Rioja.


El presidente autonómico ha expuesto que la Constitución Española recoge en el artículo 14 que los españoles son iguales ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación alguna y ha apuntado que tampoco pueda haber distinción por pertenecer a un determinado territorio.

Por ello, ha avanzado que el Ejecutivo castellanomanchego impulsará el próximo año una legislación que garantice la igualdad territorial y que pondrá especial atención a las telecomunicaciones.

«Está evolucionando tan deprisa el problema de las comunicaciones que terminará siendo un derecho. Nosotros lo queremos reconocer en esta ley», ha afirmado García-Page, quien ha apuntado que una de las provincias más beneficiadas por la misma será Cuenca, «probablemente», la que cuenta «con menos penetración del 4G para los chavales jóvenes».

Por otra parte, García-Page ha destacado los «espacios regionales y locales» con los que cuenta la Unión Europea y que permiten «hacer viable la Europa de los ciudadanos, para equiparar en derechos».

Para García-Page «si todos los interlocutores fueran los países» se haría «inviable casi la Europa de los ciudadanos, la Europa conjunta», esa Europa que equipara «derechos y realidades, respetando todas las diferencias y la policromía» para «ser un ejemplo de cómo vivir en el planeta».

Con ello, ha considerado «curioso» que, «al mismo tiempo que Europa es puente de acogida o en todo caso eso lo quisieran millones de personas», se de el fenómeno del despoblamiento.

Así, el presidente castellanomanchego ha defendido la igualdad de todos los ciudadanos y ha apostado por «avanzar en la dirección de que todos los derechos a los servicios básicos se vayan objetivando».

En este sentido, ha advertido de la importancia de la financiación y, en concreto, la que llega desde la Unión Europea.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otro lado, Emiliano García-Page ha augurado que el próximo debate de financiación autonómica será «el más trascendente de todos los que ha habido a lo largo de la democracia, aunque solo sea porque todos los demás se han hecho en una etapa de crecimiento económico».

«Mientras se crece, siempre se reparte mejor. Ahora estamos hablando de una etapa estrecha y, aunque sople algo el viento, sinceramente, no tiene que ver en cómo sopló hace 10 años», ha considerado en referencia al anuncio del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de convocar cuanto antes una reunión de la Conferencia de Presidentes para hablar de este asunto.

García-Page ha hecho estas declaraciones EN la inauguración del VI Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográfico, en el que participan europarlamentarios españoles de Galicia, Castilla y León, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria y La Rioja.

Ocho regiones que ha apuntado que, «en su conjunto», comparten «los mismos problemas» respecto a la financiación autonómica.

García-Page ha expuesto que el «ambiente es estrecho, lleno de nubarrones, con una Europa que amenaza también nubarrones el año que viene, políticos, sociales y seguramente económicos».

«Habrá que estar prevenidos, quizá esta vez nos toque ir con el pie cambiado, una vez más, pero afortunadamente nosotros ordenados con nuestras instituciones y en Europa será donde tengan más conflicto político», ha señalado.

Y ha añadido que «sería bueno» que España afronte esta «turbulencia» del año que viene «con tranquilidad, serenidad política e institucional».

Así, el presidente autonómico ha insistido en que es «muy importante» el debate sobre financiación autonómica porque «el desafío que se plantea desde el independentismo catalán lleva como telón de fondo, sin discusión ninguna, un problema económico», a su juicio.

Con ello, ha considerado que «no tiene coherencia ninguna» que se defienda «la progresividad fiscal, que los ciudadanos y las empresas paguen en función de lo que tienen», pero esta postura «no valga para los territorios», lo que ha insistido en que «no tiene mucha lógica».

«Confiemos en que este debate lo podamos defender regiones como las nuestras sin ningún tipo de complejo y defender con claridad los servicios públicos esenciales, que es el 85 por 100 de nuestros gastos», ha aseverado.

Y ha añadido que «la pregunta para abordar con el Estado el debate financiero tendría que ser: ¿Cuánto le costaría al Estado prestar esos servicios de manera equiparable, justa, territorialmente?».

Con todo, García-Page ha dicho que «ni siquiera los anhelos de quien quiera romper se van a ver satisfechos desde la falta de cohesión o desde la injusticia».

«El gran éxito de las autonomías es que han sido un acelerador democrático», ha defendido y ha avisado: «Es donde nos jugamos la estabilidad y el progreso para las próximas décadas como país».

(Visited 12 times, 1 visits today)