domingo, 19 de mayo de 2024
bienestar social 11/11/2016junio 7th, 2017

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado para el próximo año una Ley del Tercer Sector que será «lo más avanzada que se pueda imaginar» y garantizará que la labor de acción social no pueda estar «al pairo de tormentas económicas y políticas».


PARA VER MÁS FOTOS, PINCHE SOBRE LA IMAGEN O ESTA LÍNEA.

García-Page ha pronunciado este propósito en el acto de constitución de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, una entidad privada y sin ánimo de lucro integrada por las organizaciones más representativas de apoyo y ayuda a las personas vulnerables.

Las organizaciones son la Cruz Roja, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y Cáritas, cuyos responsables han aplaudido la iniciativa de constituir la Mesa del Tercer Sector, para así, organizados, defender mejor su actuación en favor de las personas.

El discurso de clausura del acto celebrado en Toledo, al que han asistido representantes políticos de partidos como el PSOE, el PP y Podemos, y responsables de las organizaciones sociales, ha corrido a cargo del presidente regional, quien ha cogido el guante lanzado por el tercer sector y ha dicho que el próximo año espera que una ley lo regule en Castilla-La Mancha.

García-Page ha manifestado su satisfacción por poder avanzar en una ley «moderna y vanguardista» que garantice que «todo el esfuerzo hecho por la sociedad no pueda tener marcha atrás ni esté al pairo de tormentas económicas o políticas que a veces, cuando se juntan, son la tormenta perfecta».

Asimismo, ha indicado que los avances sociales y sanitarios deben ir de la mano, por lo que ha anunciado también la puesta en marcha de tres nuevas unidades de atención bucodental para atender a las personas con discapacidad en Guadalajara, Cuenca y Talavera, que se vendrán a sumar a las tres ya existentes en Albacete, Ciudad Real y Alcázar de San Juan.

García-Page ha subrayado que la colaboración entre la administración y estas entidades privadas pero sin ánimo de lucro da lugar a algo novedoso, la rentabilidad social.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, también ha resaltado el papel esencial que tienen estas organizaciones en la prestación de servicios a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión.

Ha señalado que el tercer sector, con una trayectoria de 20 años, ya está consolidado y ha demostrado una gran capacidad de adaptación a la crisis, además, tiene un gran potencial de empleo de calidad.

En el acto de constitución de la Mesa del Tercer Sector han intervenido los responsables de las organizaciones que lo integran, de forma que, por parte del Cermi, su presidenta, Cristina Gómez, ha destacado que se hace necesario buscar formas de sostenibilidad de las políticas sociales y vías de financiación viables.

Además, ha incidido en que las personas más vulnerables son el centro de atención de estas entidades cuyo principal objetivo es luchar contra la desigualdad y la violencia y favorecer el empleo.

La representante de la Red de Lucha contra la Pobreza Sol Lahera ha valorado la estrategia común del sector que, ha dicho, pone a disposición lo mejor que tiene, que es su gente y su voluntad de trabajar por el bien común.

El delegado territorial de la ONCE, Carlos Javier Hernández Yebra, ha subrayado que las organizaciones trabajan para las personas y el día que se olvide esto, «nos va a ir muy mal», y ha recordado a Leonard Cohen, que ha muerto hoy, con una de sus frases: «cualquier sistema que se construya sin nosotros no es posible».

El presidente de Cruz Roja, Jesús Esteban, también ha echado mano de un proverbio para valorar el trabajo conjunto: «si quieres ir rápido, viaja solo, pero si quieres llegar lejos, ve acompañado».

La vicepresidenta estatal del Tercer Sector, Estrella Rodríguez, ha apuntado la conveniencia de contar con leyes autonómicas una vez que ya hay una ley estatal que regula un sector que crea el cuatro y medio por ciento del empleo de España.

El presidente de Cáritas, Fernando Muñoz, ha pedido trabajar por un modelo de crecimiento que ponga en el centro a los más vulnerables y modos de vida más sencillos.

Y el presidente de la Mesa del Tercer Sector, Braulio Carlés, que ha recordado que más de 500 entidades conforman en Castilla-La Mancha el tercer sector, ha citado, entre las muchas urgencias, la Ley del Tercer Sector, convenios sociales y la cuestión financiera, al tiempo que ha ofrecido dialogo, trabajo y buen hacer.

(Visited 13 times, 1 visits today)