La Diputación de Toledo ha puesto en marcha un programa de acompañamiento intergeneracional en la Residencia Social Asistida ‘San José’, una iniciativa que pone en el centro a las personas y que busca combatir la soledad no deseada de los mayores a la vez que fomenta la inclusión y el aprendizaje de las personas con síndrome de Down.
En el marco de este programa, miembros de la asociación Down Toledo visitan de manera periódica la residencia para compartir tiempo con los mayores, conversar, realizar actividades conjuntas y, sobre todo, crear vínculos humanos basados en el afecto, la escucha y el respeto. Para muchos residentes, estas visitas se convierten en momentos especialmente esperados que rompen la rutina diaria y aportan compañía, alegría y estímulo emocional.
El vicepresidente de la Diputación de Toledo y diputado del área de Bienestar Social, Familia y Juventud, Daniel Arias, ha subrayado el valor humano de esta iniciativa, destacando que “este programa está siendo muy satisfactorio para todos, están creando vínculos reales y esperan ansiosos el día de la visita. Nuestros mayores tienen mucho que ofrecer y las personas con Down mucho que aprender y compartir; juntos se acompañan, se escuchan y se enriquecen mutuamente”.
Además del impacto positivo en los mayores, el programa supone una experiencia muy valiosa para las personas de Down Toledo, que encuentran en los residentes un referente de experiencia vital.
A través de este contacto, desarrollan habilidades sociales, refuerzan valores como la empatía, la paciencia y el respeto, y ganan en autonomía y crecimiento personal.
Daniel Arias ha querido también destacar el compromiso social de la Diputación con iniciativas que promueven una atención más cercana y humana, “no se trata solo de atender, sino de cuidar, de generar vínculos y de recordar que nadie debería sentirse solo”. “Este programa es un ejemplo de cómo la inclusión y la solidaridad entre generaciones mejoran la vida de todos”, ha remarcado
La iniciativa cuenta, además, con un componente innovador y de análisis científico, ya que está siendo estudiada por la Universidad Francisco de Vitoria, que evalúa los beneficios emocionales, sociales y relacionales que aporta tanto a los mayores como a las personas con síndrome de Down. Este estudio permitirá medir su impacto y sentar las bases para la posible ampliación del programa.
Desde la Diputación de Toledo se reafirma así el compromiso con políticas sociales que apuestan por la dignidad, la inclusión y el bienestar emocional, demostrando que pequeños gestos, como compartir tiempo y compañía, pueden generar grandes cambios en la vida de las personas.
