viernes, 1 de marzo de 2024
pide su modificación 09/12/2016junio 6th, 2017

Podemos Castilla-La Mancha ha pedido hoy al Gobierno regional que acuerde con las organizaciones y asociaciones representativas del sector del transporte sanitario unos pliegos de condiciones que garanticen el empleo y la calidad del servicio.

En una nota de prensa, Podemos ha expresado su preocupación, tras la publicación de los detalles de los pliegos de condiciones del contrato del servicio transporte sanitario, en relación al número mínimo de trabajadores indicado en el pliego, «que representa una dotación de personal significativamente inferior a la existente en la actualidad, lo que supondría nuevos despidos«.


Por este motivo, «la voz de alarma se ha extendido entre la plantilla del transporte sanitario de Castilla-La Mancha, las organizaciones sindicales y las asociaciones profesionales», que han exigido al Gobierno regional una rectificación, ha apuntado Podemos, que se une a esta demanda.

Podemos ha recordado que, en 2008, el Gobierno que presidía José María Barreda situó el mínimo de plantilla exigible en este sector, indicando en los pliegos de condiciones que el número mínimo de trabajadores debía de ser en torno a 1.900.

Después, en 2012, el Gobierno de María Dolores de Cospedal eliminó este requisito «y las plantillas fueron reducidas por las empresas drásticamente, mediante despidos», situándose en la actualidad en unos 1.580 trabajadores, ha añadido.

Ahora, los nuevos pliegos anunciados por la Consejería de Sanidad «implicarían una nueva reducción de 1.580 trabajadores a 1.286, lo que supondría agravar más aún los despidos y recortes realizados anteriormente bajo el Gobierno de Cospedal», ha advertido Podemos.

En este sentido, ha puesto de manifiesto su malestar «ante el posible incumplimiento del compromiso asumido en sede parlamentaria» por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, de crear una mesa de trabajo para consensuar los pliegos de condiciones con las organizaciones y asociaciones representativas del sector.

Asimismo, ha mostrado su inquietud «por la deriva cada vez más privatizadora del servicio que supone, tanto la introducción de taxis para el traslado sanitario, como la potenciación de un transporte aéreo cuyas aeronaves, pilotos y personal sanitario son de carácter completamente privado».

Para Podemos, resulta «sorprendente» que se anuncie la adquisición de cuatro nuevos helicópteros sanitarios, incluidos en la adjudicación del contrato, por un valor de unos 48 millones de euros, «cuando no hay constancia de que las aeronaves disponibles funcionen mal» y «mientras se recorta en cambio en servicios más básicos».

Podemos Castilla-La Mancha ha subrayado que apuesta «por el diálogo social, la reversión de los recortes y la garantía del empleo» y por la calidad del servicio, para avanzar «hacia un nuevo modelo de transporte sanitario en la región con gestión pública y directa y en el que el personal técnico en emergencias sanitarias se convierta en personal laboral del Sescam».

(Visited 8 times, 1 visits today)