lunes, 22 de abril de 2024
José García Molina 05/10/2015junio 7th, 2017

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha rechazado opinar sobre la visita que ha realizado hoy el PSOE a la cabecera del Tajo y ha insistido en afirmar que su apuesta es «buscar una solución integral» para el río.

«Hacer este tipo de visitas o excursiones a los pantanos está muy bien, habrá que preguntar a ellos sobre la eficacia de estas cuestiones o si favorece o no una solución integral que se salga de la lógica en la que llevamos décadas», ha afirmado García Molina a preguntas de los periodistas en rueda de prensa.


Con ello, ha dicho que no son «nadie para decir qué tiene que hacer el PSOE» y ha explicado que, a juicio de Podemos, la solución «no pasa ni por buscar confrontaciones políticas entre regiones ni entre partidos».

A su juicio, es necesario «un pacto de estado» que sea «responsable» y que «beneficie a la mayoría» porque «hay muchas aristas que hay que tener en cuenta».

«Y en algunas ocasiones, a veces, lo que está en juego en el debate sobre los trasvases es el derecho de todos frente al negocio de algunos», ha añadido.

Preguntado por las declaraciones del portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, quien ha acusado al PSOE de hacer «un teatrillo» con esta visita, García Molina ha respondido que «el fuego cruzado entre unos y otros es la primera teatralización». 

PLANTEA QUE LA CIUDADANÍA DECIDA SOBRE EL NÚMERO DE DIPUTADOS

Podemos ha propuesto hoy al PSOE y a la Junta abrir a la sociedad el debate sobre la reforma de la ley Electoral y que no sean los partidos sino la ciudadanía la que decida aumentar por encima de 33 el número de diputados o mantener este número, aunque mejorando la representatividad.

El secretario general de Podemos, José García Molina, ha dado cuenta hoy junto al secretario de Política de la formación, Jorge García, de la reunión de la Subcomisión de Estatuto de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Investidura.

En esta reunión, Podemos ha propuesto a los socialistas iniciar «desde ya» un debate con la sociedad sobre las reformas del Estatuto de Autonomía y de la ley Electoral de Castilla-La Mancha.

García Molina no ha especificado los mecanismos para hacerlo, aunque ha propuesto, como ejemplos, utilizar canales virtuales o impulsar un debate desde la Universidad de Castilla-La Mancha, en el que participen expertos y agentes sociales.

«Lo que perseguimos es que no se hurte a la ciudadanía de ese debate», ha afirmado el dirigente de Podemos, quien ha asegurado que «hay profesionales preparados para que haya un debate amplio y rico» y «terminar acordando un texto que convenza a todo el mundo».

El objetivo, ha insistido, es que el debate «no sea sólo partidista, sino que sea una reforma en la que todo el mundo tenga oportunidad de expresar qué quiere para Castilla-La Mancha».

Por su parte, el secretario de Política de Podemos en la región ha explicado que «hay dos alternativas» para modificar la ley Electoral, a través de la modificación o no del Estatuto de Autonomía.

«No tenemos por qué apostar por una u otra, planteamos al PSOE abrir espacios de debate», ha señalado García, quien ha explicado que para aumentar el número de diputados actuales (33) es necesario reformar el Estatuto de Autonomía.

En este sentido, ha dicho que «hay tiempo de sobra para debatir», si bien el acuerdo de investidura recoge que el desarrollo de la reforma del Estatuto de Autonomía tiene que desarrollarse en 2016.

Sobre este asunto, García Molina ha instado al PSOE a ponerse a trabajar «ya», independientemente de la convocatoria de elecciones generales para el próximo 20 de diciembre.

Preguntado por la respuesta del Gobierno regional y el PSOE a abrir el debate sobre el Estatuto de Autonomía a la sociedad, el dirigente de la formación ha respondido: «En breve se verá la respuesta. Si ese debate se abre, es que están».

Por otra parte, García Molina ha avanzado que esta tarde tendrá lugar la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo entre el PSOE y Podemos para la investidura como presidente de Castilla-La Mancha del socialista Emiliano García-Page, en la que se analizarán las medidas puestas en marcha hasta ahora y se hablará sobre los próximos objetivos.

(Visited 15 times, 1 visits today)