viernes, 1 de marzo de 2024
Está en Albacete 08/11/2016junio 7th, 2017

Surgió en enero de 2015 de la afición de sus fundadoras por el rock. Actualmente, y cuando no han pasado ni dos años desde ese momento, la Asociación Rockera y Metalera de Mujeres de Albacete (Armma) es un colectivo muy activo cuyos propósitos han trascendido la música y alcanzan fines solidarios.

La presidenta de la asociación, Silvia Osuna, explicaba a encastillalamancha.es que la idea de ponerla en marcha arrancó en la primavera de 2014 cuando «10 amigas nos juntábamos para ir a conciertos». El grupo se fue ampliando hasta dar forma a Armma, compuesta hoy en día por 120 socias y socios, y es que «teníamos claro que no queríamos excluir a los hombres».


Una juez, profesoras, abogadas, economistas, administrativas, trabajadoras sociales, agentes de seguros… El perfil de sus miembros es muy amplio y variado, mujeres que entre semana tienen sus responsabilidades y que cuando llega el viernes cambian la rutina por reuniones en salas de conciertos, bares, festivales… citas en las que disfrutar de algunas de sus bandas de referencia: las albaceteñas Zash, Insaniam y Ferrolobo, la madrileña Oker o la valenciana Wurdalak.

La originalidad de Armma radica en que es el único colectivo de España que reúne de manera específica a mujeres a las que les une su pasión por el género rock y metalero, de los que han hecho «un modo de vida». Cuenta la presidenta que siempre han sentido que el mundo del rock es «un poco sexista». «Buscamos igualar la balanza y tener la opción de organizar actividades», añade.

En ese promover iniciativas mantienen un continuo contacto con otras asociaciones de rock de la provincia, con las que comparten experiencias e intercambian información. Su objetivo ahora pasa por ampliar su radio de acción y llegar a otras ciudades de Castilla-La Mancha.

Más de allá de la música, desde el principio Armma ha hecho de los fines sociales -sobre todo los relacionados con la mujer- su seña de identidad. Lo demuestra todos los años con el Festival Armma Metal Rock, celebrado el pasado 22 de octubre y cuyos beneficios en 2016 han sido destinados a la Asociación del Cáncer de Mama de Albacete (Amac).

A lo largo del año también realiza múltiples asambleas, viajes organizados a conciertos y jornadas de conviviencia. El próximo evento será el 26 de noviembre con una gran gazpachada y posterior concierto para socios y socias. Todas estas actividades se pueden consultar en su página de Facebook: www.facebook.com/asociacionrockeraymetalerademujeresdealbacete, donde igualmente dan cuenta de la colaboración que preparan con el Instituto de la Mujer para llevar a cabo una campaña de sensibilización sobre la violencia de género.

Además, participa en el proyecto «Tatuaje solidario», una plataforma creada hace un año por tatuadores de toda España que se ofrecen de manera gratuita a reconstruir mediante el dibujo los pechos de las mujeres afectadas por cáncer de mama.

(Visited 145 times, 1 visits today)