jueves, 2 de febrero de 2023
La Plataforma en Defensa de ambos ríos 31/01/2017junio 6th, 2017

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche rechaza «frontalmente la licitación del proyecto de bombeo de agua del Tajo hasta el Canal Bajo del Alberche» porque entienden que de lo que se trata es de sustituir el agua del Alberche en los regadíos de Talavera «por agua de mucha peor calidad, e inexistente, del Tajo».

Y critican que con el argumento de la modernización de regadíos, «que sí consideramos necesaria y urgente, en esta ocasión se utiliza como cortina de humo».


Recalcan que siempre han defendido que «el agua de riego para la Vega de Talavera debe provenir del Alberche, como así ha sido desde la puesta en funcionamiento en los años 50 del siglo pasado de las infraestructuras públicas que dotaron a 10.000 hectáreas en Cazalegas, Talavera y Calera y Chozas».

Porque, afirman, «el agua del Alberche es de mucha mejor calidad que la del Tajo y los regadíos, que están en el tramo bajo del río, pueden ser dotados y satisfechos de los 70 hectómetros cúbicos que consumen anualmente».

Creen que «la nefasta política hidrológica ha hecho que en los últimos años no llegue prácticamente agua del Tajo ni del Alberche hasta Talavera, aunque el menor consumo de la Comunidad de Madrid hace que el Alberche no sufra tanta presión. Y la operación de bombeo licitada no es más que otro clavo en el ataúd del Tajo y del Alberche a su paso por Talavera, otro clavo en las posibilidades de recuperar los dos ríos y de que Talavera pueda renacer económicamente gracias al aprovechamiento».

Por lo tanto, denuncian «la política filibustera ejercida contra la cuenca hidrográfica del Tajo. El PP ha firmado dos planes de cuenca antagónicos con lo que establece la Directiva Marco del Agua. El proyecto licitado responde a la estrategia de exprimir más al Tajo y de condenar al Alberche a que, como el Tajo en Bolarque, muera en los embalses de Madrid. Es una tomadura de pelo y una burla para Talavera. Lo que debería hacer el Ministerio es licitar de una vez por todas, llevamos décadas de retraso, las obras de modernización de los regadíos y con unas condiciones adecuadas de amortización por parte de los regantes. El resto, como este proyecto anacrónico y antinatural donde nos vamos a gastar más de 12 millones, es un nuevo engaño para Talavera».

(Visited 18 times, 1 visits today)