miércoles, 24 de abril de 2024
Acto en Ciudad Real 10/12/2015junio 7th, 2017

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha confirmado hoy que el agua para los regantes de Castilla-La Mancha está garantizada en la misma cantidad por hectárea que lo estaba hasta ahora.
Así lo ha indicado en rueda de prensa tras mantener una reunión con la Comisión de Agricultura del PP en Ciudad Real, donde ha asegurado que el Plan Hidrológico del Guadiana «mantiene las dotaciones del acuífero 23 y establece una garantía para que se puedan utilizar los recursos existentes» en este acuífero.

Saavedra, que ha estado acompañado por la cabeza de lista al Congreso por la provincia de Ciudad Real, Rosa Romero, ha señalado que, teniendo en cuenta que este acuífero está declarado en sobreexplotación desde los años 80, «se establece una planificación para garantizar que los usos actuales no comprometan los usos en el futuro y los primeros beneficiarios son los agricultores».


Así, el secretario de Estado ha detallado que, en el plan de extracción para el año 2016, se establece que los agricultores manchegos seguirán disponiendo como mínimo de 2.000 metros cúbicos/hectárea para herbáceos y 1.500 metros cúbicos/hectárea para leñosos.

También ha subrayado que, en estos últimos cuatro años, se ha conseguido garantizar las dotaciones de agua y se han regularizado 4.250 expedientes de pozos de un total de 4.507 (es decir, el 94 por 100) en 37 municipios manchegos de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca.

Y ha apostillado que estos expedientes «significan la supervivencia de 25.800 hectáreas de cultivos donde hoy se genera empleo y una actividad económica importante».

En opinión de Saavedra, era «absolutamente necesario» que el Gobierno trabajara en la planificación hidrológica por cuencas, dado que en 2012 «nos encontramos que, de los 25 planes que tenían que estar aprobados, ninguno se había aprobado pese a que la Comisión Europea obligó a hacerlo en 2009».

Además, ha proseguido, existía una comunicación de la Comisión Europea de apertura de un expediente sancionador que ponía en peligro los fondos estructurales que llegan hasta el año 2020.

El secretario de Estado ha recordado que el Gobierno del PP se puso manos a la obra entendiendo que la planificación hidrológica no sólo es una obligación que deriva del cumplimiento de la normativa del agua para los agricultores, sino que no disponer de ese marco era «un problema muy grande por la inseguridad jurídica sobre el recurso» y también económico.

«Hemos cumplido recuperando el tiempo perdido por el Gobierno anterior aprobando los 25 planes hidrológicos entre 2013 y 2014, manteniendo una relación estrecha con la Comisión Europea y cumpliendo los segundos planes hidrológicos en plazo, por primera vez», ha remarcado.

Por su parte, la candidata número uno al Congreso por Ciudad Real, Rosa Romero, ha asegurado que el acuerdo de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana que ayer se hizo público es «una buena noticia» porque la dotación por hectárea para el próximo año es exactamente la misma que en años anteriores.

Esta decisión, a juicio de Romero, responde a la preocupación del Gobierno del PP para que los agricultores sigan regando y tengan «tranquilidad».

Asimismo, la cabeza de lista del PP ha indicado que el compromiso del PP con el campo de La Mancha «no sólo se ha limitado a acciones y hechos del presente, sino también de futuro», porque ya ha sido aprobado para 2016 la consolidación de las dotaciones de agua.

(Visited 14 times, 1 visits today)