viernes, 1 de marzo de 2024
Manosea las instituciones" 26/10/2016junio 7th, 2017

El Ayuntamiento de Toledo ha negado que las espumas que aparecieron en el río Tajo entre los días 14 y 15 se originaran por tres vertidos en la propia ciudad, tal y como les había acusado momentos antes el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín.

Noelia de la Cruz, concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, José Pablo Sabrido, portavoz del Gobierno municipal, y Carlos Triviño, jefe del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toledo.


En concreto, el portavoz del Gobierno municipal, José Pablo Sabrido, ha recalcado que tanto Gregorio como Antolín han recurrido «a una maniobra de distracción y es un insulto a la inteligencia, quieren hacernos ver lo que es contrario al sentido común, porque que sepamos las aguas no corren río arriba, sino río abajo».

Sabrido, quien había iniciado su intervención afirmando que él quiere respetar a las instituciones, «pero hay veces que el manoseo de las mismas llevan al desprestigio y yo no quiero colaborar con ese desprestigio. Porque ningún toledano puede aceptar que las aguas vayan río arriba, es mentira que las espumas tuvieran su origen en Toledo y acabaran en Aranjuez, sino al revés».

Y ha calificado la intervención de Gregorio y de Antolín de «política de amedrentamiento. Pretenden inculpar a la ciudad de Toledo para amedrentarnos, pero no nos vamos a amedrentar por ningún ataque. Esos presuntos incumplimientos (en la depuradora del Polígono) no son los que provocan la espuma. El Tajo se encuentra en una situación lamentable por una política hidráulica lamentable y está muerto desde hace muchos años. Nos pretenden culpabilizar de algo que estamos padeciendo, no lo vamos a tolerar».

El viceportavoz del Gobierno municipal ha desmentido que esas espumas se deban «a los presuntos incumplimientos» a los que han hecho referencia Gregorio y Antolín de la depuradora del Polígono».

Y ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy dar traslado al fiscal de la situación que atraviesa el río Tajo a su paso por Toledo.

DE LA CRUZ: «HABÍA DISCONTINUIDAD EN EL AMONIO, QUE EMPEZÓ AGUAS ARRIBA, EN EL JARAMA, EN ARANJUEZ, Y DOS DÍAS DESPUÉS ESA MISMA GRÁFICA SE TRASLADÓ A TOLEDO»

Mientras, la concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha especificado que la CHT y la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha «nos han vuelto a defraudar, manosean las instituciones, mienten y pretenden hacer creer a la ciudadanía que unos posibles incumplimientos de los que no somos conscientes son los motivos de las espumas tanto en el Tajo a su paso por Toledo como en aguas arriba. En un claro insulto a la inteligencia».

De la Cruz ha insistido una y otra vez en que cuando las espumas aparecieron «los técnicos comprobaron que había discontinuidad en el amonio, que había empezado aguas arriba, en el puente largo del Jarama, en Aranjuez, y que dos días después esa misma gráfica se trasladó a Safont, en Toledo. Mienten porque el Ayuntamiento de Toledo no es el culpable».

Por su parte, Carlos Triviño, jefe del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toledo, ha recalcado que esos presuntos incumplimientos paramétricos de la depuradora del Polígono «no son vertidos netos no tratados al río, no suponen un incumplimiento en términos absolutos, eso no justificaría las espumas».

El propio Sabrido también señalaba que es «una desfachatez de procedimiento administrativo» lo que han hecho hoy Gregorio y Antolín, porque al Ayuntamiento de Toledo no les han dado a conocer el informe y sí a los medios de comunicación, «no lo he visto nunca, lo hacen por manipulación. Y si hubieran querido tener credibilidad hubieran demostrado que el río estaba limpio más arriba, en Noblejas, en Aranjuez… Pero no lo han hecho porque saben que el problema estaba arriba, no en Toledo».

(Visited 18 times, 1 visits today)