miércoles, 17 de julio de 2024
Según el consejero 18/12/2015junio 7th, 2017

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, se propone fichar al científico Juan Carlos Izpisua como asesor externo para abordar la investigación y el tramiento de enfermedades raras en Castilla-La Mancha. Así lo cuenta en una entrevista con encastillalamancha.es, que publicaremos íntegra la próxima semana.


Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad, con el científico castellano-mancehgo Juan Carlos Izpisua, en una imagen de archivo.


El bioquímico y farmacéutico Juan Carlos Izpisúa, natural de Hellín (Albacete) y catedrático en el  Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California, está en el punto de mira de la Consejería de Sanidad. Así lo cuenta el consejero, Jesús Fernández, en una entrevista mantenida con encastillalamancha.es, en la que confirma su intención de contar con Izpisúa como asesor externo para prosperar en la investigación y el tratamiento de las enfermedades raras en los hospitales de Castilla-La Mancha.

Preguntado sobre el asunto, en la entrevista que publicaremos íntegra la próxima semana, así se manifiesta el consejero, al que Fernández Sanz define como «el científico que mejor conoce las enfermedades mitocondriales, que están casi todas encasilladas como enfermedades raras»:

«Anunciaba no hace mucho que quiero que en febrero nos visite, desde el punto de vista técnico, el profesor Izpisúa, que está en California, y que es de Hellín, por cierto. Es el científico que mejor conoce las enfermedades mitocondriales, que están casi todas encasilladas como enfermedades raras, y quiero que sea nuestro asesor externo de enfermedades raras para ver de qué manera podemos avanzar en Castilla-La Mancha. No digo que en el 100 por 100 de enfermedades raras, porque hay algunas de las que solo tenemos un caso y en esos ejemplos CLM no puede, ni debe interferir en lo que ya se esté haciendo en Valencia, no nos vamos a meter en situaciones que están bien solucionadas. Pero hay otras enfermedades que son más numéricas y en las que tenemos que avanzar. En cuanto a Oncología infantil, con avances como el que ha habido en Ciudad Real con los tumores óseos; o en Toledo, con la magnífica unidad de oncología infantil que tenemos, vamos a seguir prestando atención para que la cartera de servicios sea más amplia».

(Visited 22 times, 1 visits today)