domingo, 5 de mayo de 2024
Mario Gutiérrez, presidente de Educación de CSIF 30/11/2015junio 7th, 2017

¿Están bien o mal formados los docentes españoles? Porque una de las críticas es que la formación no es buena… En CLM el bilingüismo que pregonaba el Gobierno saliente, ¿no era cierto…? ¿Un profesor no se hace bilingüe por asistir a un campamento de verano de la Junta…? No se pierda las respuestas a estas preguntas de Mario Gutiérrez, presidente nacional de Educación de CSIF. Las puede leer en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.

¿Están bien o mal formados los docentes españoles? Porque una de las críticas es que la formación no es buena…


Para ser maestro se necesita hacer la carrera de Magisterio, la hacemos; se necesita hacer oposiciones; las hacemos; prácticas después de aprobar las oposiciones, las hacemos; tiene que evaluarte el profesor el trabajo, lo hacemos… Y luego te dicen que eres mal profesor… ¿Pero si he hecho todo lo que me han dicho? Primero hay que fijar lo que queremos y luego los cambios que son necesarios para conseguirlo, desde Infantil a la Universidad.

“SE HA GASTADO EL DINERO EN FORMAR A PROFESORES Y LOS NUEVOS TITULADOS SIGUEN SIN SER BILINGÜES… ¿NO ES ABSURDO?”

Ponga ejemplos…

Pongo un ejemplo que está muy en boga ahora mismo, el bilingüismo. Creo recordar que la iniciadora fue Esperanza Aguirre, que dijo que iba a hacer 225 centros bilingües en Madrid. No pasó un mes cuando salió Barreda diciendo que iba a hacer 175 centros bilingües en CLM. ¿Cómo se puede decir que mañana o pasado o en un año va a haber 175 o 225 centros bilingües? Tendrás que sentarte y decir, a partir de 2020 queremos que la Educación sea ésta, porque hemos llegado a un pacto de Estado. No es normal que las comunidades autónomas se hayan gastado el dinero en formar a profesores y los nuevos titulados siguen sin ser bilingües… ¿No es absurdo…?

“SE ENGAÑA A LOS PADRES CUANDO SE DICE QUE SE ESTÁ DANDO UNA EDUCACIÓN BILINGÜE”

Claro…

Pero claro, tú vendes a la sociedad que estás dando una educación bilingüe y se están engañando a los padres. Los niños no reciben una enseñanza bilingüe, ni en Castilla-La Mancha, ni prácticamente en ningún lado de España. Porque la formación no es la adecuada. Algunos opinamos que a lo mejor la educación bilingüe no es lo adecuado para que nuestros hijos tengan una buena formación, porque quizás lo que hay que hacer es dar más horas de ingles…

En CLM el bilingüismo que pregonaba el Gobierno saliente, ¿no era cierto?

Ni el Gobierno saliente, ni el Gobierno entrante. No, no puede funcionar, porque no está bien planteado. Para hacer centros bilingües hay que tener una plantilla suficiente de profesores bilingües. Si no existían, ¿cómo los vas a crear…?

“A LO MEJOR RESULTA QUE SALIMOS SABIENDO INGLÉS, PERO NO APRENDEMOS BIEN NI CIENCIAS NATURALES, NI BIOLOGÍA”

Quieres decir que un profesor no se hace bilingüe por asistir a un campamento de verano de la Junta.

¡¡¡Claro que no!!! Tú y yo somos más o menos de la misma edad y de una generación que no recibió la formación correcta de ingles y porque vayamos a un curso unas semanas no vamos a ser bilingües. ¿Es bueno que Ciencias Naturales o Biología se den en inglés? Esa pregunta que nos tenemos que hacer, porque a lo mejor resulta que salimos sabiendo inglés, pero no aprendemos bien ni Ciencias Naturales, ni Biología, por ejemplo. Tanto el emisor como el receptor tienen que ser completamente bilingües para que una asignatura se pueda explicar y entender correctamente. Puede que la asignatura deje de ser Ciencias Naturales, o la que sea, para convertirse en una clase de inglés más. Partiendo de la base de que es total y absolutamente necesario dar inglés, hay que discutir cómo conseguir el bilingüismo y en eso muchas opiniones encontradas.

(Visited 41 times, 1 visits today)