domingo, 5 de mayo de 2024
Actos por toda la región 03/04/2015junio 8th, 2017

Toledo, Cuenca, Hellín, Tobarra… Castilla-La Mancha tiene muchos reclamos turísticos durante la Semana Santa, de hecho algunos de ellos tienen la calificación de Interés Turístico Internacional. Desde el punto de vista gastronómico no hay que olvidarse tampoco de disfrutar de las ricas torrijas que se elaboran en la región. Encastillalamancha.es también propone conocer la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el museo municipal «Manuel López-Villaseñor» de Ciudad Real o acudir al concierto de «Tomatito» en la capital regional.

ALBACETE


QUÉ VER

Semana Santa de Hellín. Declarada de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa de Hellín es un reclamo para el viajero. Después de la tamborada del Miércoles Santo, no hay que perderse la que tendrá lugar el Viernes de Dolores, acompañando la ascensión y descenso al calvario del Vía Crucis de las Antorchas. La del Sábado de Gloria comienza a las doce de la noche y la del Domingo de Resurreción antes de las doce. Convenientemente coordinados con los actos religiosos, los tambores guardan silencio durante la celebración de procesiones y misas. San Vicente Ferrer inició esta ruidosa costumbre en el siglo XV. Merece la pena acudir a la plaza mayor el Domingo de Resurreción y ver emerger una bandada de palomas de un inmenso tambor como cierre anual de la tamborada.

Los tambores tampoco dejarán de sonar en la Semana Santa de Tobarra, fiesta de Interés Turístico Nacional.

QUÉ COMER

Leche frita. Es un dulce hecho con harina cocida, leche y azúcar. Una vez que está espeso se corta la masa resultante en porciones que se fríen. Suele servirse habitualmente como un postre, espolvoreada con azúcar y canela en polvo.

QUÉ HACER

El Museo Municipal de Albacete acoge la exposición de pintura de José Antonio Bernad, que se podrá ver hasta el 19 de abril.

CIUDAD REAL

QUÉ VER

Semana Santa de Ciudad Real, declarada de Interés Turístico Nacional desde febrero de 2006. La Semana Santa de Ciudad Real es uno de los más importantes acontecimientos que se producen cada año en la ciudad. Cuenta con 24 hermandades con 34 pasos (portados en casi su totalidad por costaleros) que aglutinan a más de 5.000 cofrades.

QUÉ COMER

En repostería son tradicionales las yemas.

QUÉ HACER

El Museo Municipal «Manuel López-Villaseñor» acoge hasta el 30 de abril la exposición del pintor ciudadrealeño Francisco Vela Siller, fallecido hace 30 años. Esta muestra es una buena oportunidad para conocer el museo, que contiene la obra del ciudadrealeño Manuel López Villaseñor, uno de los máximos exponentes de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX. En 13 salas se pueden admirar sus inicios academicistas hasta la belleza intelectual de sus últimos bodegones. El museo es, además, el más importante centro cultural de la ciudad.

CUENCA

QUÉ VER

Declarada de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa de Cuenca es un motivo de peso para visitar la ciudad en estas fechas. La celebración de la Semana Santa conquense adquiere especial relieve por el trazado urbanístico medieval del Casco Antiguo, que se convierte en un espectacular escenario que transporta a tiempos pasados. Los desfiles procesionales adquieren una gran belleza al anochecer. Procesiones que se suceden desde el Domingo de Ramos con La Borriquilla, acompañada de palmas y ramas de olivo y del paso de Nuestra Señora de la Esperanza; la Procesión de la Vera Cruz el lunes; la del Perdón del Martes Santo; y la del Silencio el miércoles. Los días culminantes son el Jueves Santo, con la procesión de La Paz y la Caridad; y el Viernes Santo, con tres procesiones: al amanecer la del Camino del Calvario; al mediodía, el Calvario; y al atardecer, el Santo Entierro. La última procesión de la Semana Santa conquense es la de El Resucitado, el Domingo de Resurrección. Por su profundo arraigo entre los conquenses, destaca la procesión Camino del Calvario, conocida popularmente como las Turbas, en la madrugada del Viernes Santo. Esta procesión no deja indiferente a nadie: las turbas aparecen como «actores» encargados de representar la burla que sufrió Jesús camino de la cruz. Durante el recorrido se producen momentos de estruendo al toque de tambores y clarines, que contrastan con otros de absoluto silencio, como cuando se canta el Miserere en la escalinata de la iglesia de San Felipe Neri.

QUÉ COMER

Las torrijas son el dulce por excelencia de la Semana Santa. Para su elaboración se pasa el pan por la leche con azúcar y un poco de canela en polvo diluida y se empapa la tostada en leche tibia. Se pasan por huevo y se fríen en aceite muy caliente.

QUÉ HACER

Dentro de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el 3 de abril la sala Theo Alcántara del Teatro Auditorio de Cuenca acoge la actuación del Cuarteto Quiroga. Recientemente nombrado cuarteto residente responsable de la colección palatina de Stradivarius del Palacio Real de Madrid, está considerado como uno de los grupos más singulares y activos de la nueva generación europea, internacionalmente reconocido entre crítica y público por la fuerte personalidad de su carácter como grupo y por sus interpretaciones audaces y renovadoras. El grupo nació con la voluntad de rendir homenaje a la figura del gran violinista gallego Manuel Quiroga, uno de los instrumentistas más sobresalientes de la historia musical española junto con Pau Casals y Pablo de Sarasate. Formado desde sus inicios con el maestro Rainer Schmidt (Cuarteto Hagen) en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, el cuarteto prosiguió sus estudios en la Musikhochschule Basel y en Pro Quartet-CEMC con Walter Levin (Cuarteto LaSalle) y finalmente en la ECMA con Hatto Beyerle (Cuarteto Alban Berg). Otros grandes maestros que han influido en la personalidad musical del cuarteto son Ferenc Rados, György Kurtág, András Keller, Johannes Meissl y Eberhard Feltz.

GUADALAJARA

QUÉ VER

Ocho procesiones reflejan toda la intensidad y el espíritu sobrio de la Semana Santa en Guadalajara. Muchos nazarenos caminan descalzos arrastrando cadenas o con una cruz al hombro, en cumplimiento de sus promesas y ataviados con los colores de su hermandad en capirotes y túnicas. Destacables son la Bendición de Palmas el Domingo de Ramos en la explanada de la iglesia de San Ginés; el Lavatorio de Jueves Santo en la Concatedral; y el Vía Crucis de Viernes Santo, donde los miembros de la Cofradía de los Apóstoles lucen sus clásicas capas castellanas. Es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

QUÉ COMER

En Semana Santa no pueden faltar sobre la mesa los buñuelos. El primer paso para su elaboración es calentar dos vasos de agua con la mantequilla, el azúcar y una pizca de sal. Cuando rompa el hervor, se añade la harina de una sola vez y se cuece removiendo continuamente con una cuchara de madera hasta que la mezcla se despegue de las paredes del cazo. Se deja enfriar y cuando esté tibia se agregan los huevos de uno en uno removiendo enérgicamente. Se fríen cucharadas de esta masa en abundante aceite caliente.

QUÉ HACER

Los principales monumentos de Guadalajara abrirán durante la Semana Santa. El Torreón del Alamín, el Torreón de Álvar Fáñez, la Capilla Luis de Lucena, el Convento de la Piedad, el Salón Chino del palacio de la Cotilla, y la Iglesia y Cripta de San Francisco, todos ellos monumentos de gestión municipal del programa Guadalajara Abierta, así como la Oficina de Gestión Turística, abrirán sus puertas todos los días festivos de esta Semana Santa. El horario de apertura los días 2, 3 y 4 de abril (Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo) será de 10:30 a 14:30 horas y por las tardes de 16:30 a 19:30 horas. Mientras, el día 5 de abril, Domingo de Resurrección, sólo se abrirá por la mañanas, de 10:30 a 14:30 horas. Además, habrá visitas guiadas por los monumentos del citado programa, más por el Palacio del Infantado, de jueves a domingo, con salida a las 11:30 desde la Oficina de Gestión Turística.

TOLEDO

QUÉ VER

La Semana Santa de Toledo, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, tiene un atractivo especial por el peculiar escenario de las estrechas y empinadas calles y su severidad penitencial. Todas las procesiones transcurren por la noche, mostrando la belleza y la antigüedad de algunas imágenes a la luz de cirios y hachones. Cada hermandad y cofradía lleva sus vestidos de colores característicos, de tipo nazareno, compuestos por hábito con fajín y capuchón, capúz o capirote en la cabeza, muchos con velo que oculta la cara. Además de asistir a las procesiones, se visita al santísimo en los tradicionales monumentos, especialmente en los conventos de clausura. Es una oportunidad única de ver sus iglesias, verdaderas joyas artísticas, abiertas al público solamente el Jueves y el Viernes Santo.

En la provincia de Toledo también resulta muy atractiva la Semana Santa de Ocaña, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Las procesiones se suceden día tras día, haciéndose especialmente intensa la de Viernes Santo, donde se representan las tres caídas de Cristo, mediante sus imágenes articuladas, entre un sepulcral silencio.

QUÉ COMER

Hasta el 19 de abril se celebran las X Jornadas Gastronómicas del Aceite de Oliva que tienen lugar en Mora, unas jornadas de las que se puede disfrutar tanto a través de menús, en seis restaurantes de la localidad, como de tapas, en 33 establecimientos.

QUÉ HACER

José Fernández Torres «Tomatito» estará en directo el próximo 4 de abril, a las 20:00 horas, en el Palacio de Congresos de Toledo para presentar su último disco «Soy flamenco», un homenaje a Paco de Lucía en el primer aniversario de su muerte.

(Visited 19 times, 1 visits today)