«Siempre puede haber una involución en la aplicación de los derechos, como la eutanasia», esto ha dicho hoy Loren Arseguet, presidenta de la asociación federal ‘Derecho a Morir Dignamente‘ (DMD), una de las personas asistentes a la recién creada DMD en Castilla-La Mancha.
Loren Arseguet fue preguntada por la oposición que a veces surge a la aplicación de una ley vigente en España desde hace 4 años, uno de los 10 países en el mundo con dicha normativa. Añadió que hay un auge de movimientos ultrareligiosos, que proviene de Estados Unidos y que tienen mucho poder, así como un lobby en Bruselas que lucha por que haya un retroceso a la aplicación del derecho a la eutanasia, que en España tiene rango de ley desde hace cuatro años.
Nace en Guadalajara
La DMD de Castilla-La Mancha nace desde Guadalajara, donde siempre ha sido más activo el grupo de trabajo que reivindica este derecho, así como el del recurso al testamento vital o la declaración voluntades anticipadas (como se la conoce en Castilla-La Mancha).
Ha explicado Blanca Calvo, la presidenta de la DMD Castilla-La Mancha, que ya en Guadalajara impartieron muchos talleres para explicar cómo es el trámite de rellenar la mencionada declaración, entre otras actividades para promover el conocimiento del derecho a una muerte digna. Fue en Guadalajara donde surgió la idea de hacer una asociación regional (solo hay hasta ahora en 10 comunidades autónomas).
El registro oficial de la nueva DMD Castilla-La Mancha se produjo el pasado 8 de noviembre, fecha de la primera asamblea. Actualmente hay 130 personas asociadas.
Obviamente el objetivo de la nueva asociación regional es promover el conocimiento y la práctica del derecho a una muerte digna. Así, Castilla-La Mancha ocupa el cuarto puesto por la cola en elaboración de testamentos vitales, que vienen a ser unas instrucciones de cómo la personas quieren ser tratadas en el útimo tramo de su vida previniendo que no puedan decidir por sí solas.
La nueva asociación regional tiene varios objetivos, como que haya más relaciones con las autoridades sanitarias. A su juicio, estas, también en Castilla-La Mancha, deben hacer una campaña para dar a conocer el testamento vital; también quieren que los registros de las declaraciones funcionen mejor, que mejoren los tiempos desde que se pide la eutananasia hasta que se concede y practica y que se apoye a quienes tienen problemas para reflejar los testamentos vitales.
Un móvil: 699 545 545
Calvo, por otro lado, dio a conocer un número de móvil al que en dos semanas podrán recurrir aquellas personas que tengan cualquier problema o duda para ejercer este derecho: 699 545 545.
La nueva asociación DMD Castilla-La Mancha avanza su intención de impartir talleres en todas las provincias, y es que aseguran que mucha gente no conoce sus derechos en esta etapa de su vida.
Por su parte, el vicepresidente de la DMD federal, Fernando Marín, aseguró que la muerte digna «es un derecho que ha existido desde el origen de los tiempos», y que este colectivo busca incluso el derecho que tiene una persona a no preparar nada ante el final de su vida.
Marín aportó el dato de que un médico recibe una petición de eutanasia cada cuatro años.
«La sociedad tiene miedo a la muerte»
Por su parte, María Castillo, tesorera de DMD Castilla-La Mancha, dijo que «la sociedad tiene miedo a la muerte pero es importante pensar en ella y decidir cómo se quiere morir».
Castillo explicó que las personas interesadas en asegurarse una muerte digna a través de los testamentos vitales tienen a su disposición, para presentarlos, unos puntos de información y registro y unas oficinas habilitadas, y que hay tres formas de hacerlo: en dichos puntos de registro, ante notario (tiene un coste) y con tres testigos (hay que registrarlo).
El perfil del solicitante de la eutanasia en Castilla-La Mancha es mujer, de más de 60 años y donante de órganos. Cuando se concede la eutanasia, generalmente la administra un facultativo, pero también puede ser por automedicación (bajo supervisión).
Qué más piden
En suma, la recién creada DMD Castilla-La Mancha busca una agilización en los plazos para aplicar la ley, evitar la desigualdad en los territorios, que haya un organismo nacional de supervisión, mejorar la calidad de los datos, informar más puntualmente y hacer cambios legislativos que eviten la judicialización actual.
Algunos datos sobre el registro de voluntades anticipadas
- A junio de 2025, 13.305 personas han hecho la reclaración de últimas voluntades (o testamento vital) en Castilla-La Mancha.
- Desde la entrada en vigor de la ley de eutanasia (junio de 2021), un 59% de los registrados quieren acogerse a la ayuda a morir.
- Hay 14 puntos de información y registro en Castilla-La Mancha.
- Hay 62 oficinas habilitadas.
- Perfil de los otorgantes: 63% mujeres y 33%, hombres; entre 40 y 60 años; 97% de registros, 1,6% ante notario, 0,6% con testigos.
- Por comunidades, en Castilla-La Mancha hay un 5,9% de declarantes (cuarta por la cola).
La eutanasia en Castilla-La Mancha
- 2021: dos peticiones, una aplicada (la otra persona murió antes).
- 2022: 19 peticiones presentadas, 7 practicadas (5 en casa del paciente y 2 en el hospital). Tiempo entre la petición y la autorización: 126 días de media.
- 2023: 28 solicitudes (20 hombres y 8 mujeres). 9 practicadas, el 32% de las presentadas (4 en casa del paciente y 5 en el hospital).
