martes, 6 de diciembre de 2022
Festival Zeporock 13/06/2016junio 7th, 2017

Zeporock es un festival de música rock que se celebra en la localidad toledana de El Toboso. Este año han tenido la gran idea de hacer un vídeo promocional con algunos de los mayores del pueblo que están llenos de gracia y vitalidad. Encastillalamancha.es habla con los protagonistas de este vídeo, que cuentan cómo ha sido la experiencia.

Montados en el tractor, acompañando al párroco en la sacristía o afeitando en la barbería, son los quehaceres diarios de los tres protagonistas de esta historia que, pese a estar jubilados, todavía tienen mucha energía. Manolo, Luis y Timoteo cambiaron por un rato su rutina para coger la guitarra eléctrica y ayudar a los jóvenes de su pueblo a promocionar el festival Zeporock. No solo había “zeporros” en esta promoción del festival y es que las “zeporras” también participaron en otro vídeo que, botella de Jägeermeister en mano, animaban a la gente a asistir al Zeporock.


LAS ESTRELLAS DE LA PROMOCIÓN… Y DEL FESTIVAL

Uno de estos abuelos, Timoteo, cuenta que los organizadores del evento le pidieron que si podía participar en el video promocional. Él se muestra encantado de ayudarles y aunque cree que está mayor (aunque no lo parezca) dice que “ellos ya están para lo que necesiten los jóvenes”.

Nuestros protagonistas, aparte del video promocional, también saltaron al escenario. Fue uno de los momentos álgidos. Manolo (76 años), Luis (79) y Timoteo (86) subieron a la palestra para saludar y agradecer la asistencia a los asistentes. Su presencia allí fue muy emocionante y el público se entregó a estos abuelos rockeros. Además el propio Timoteo reconoce que lo pasaron muy bien, pero que mientras se despedían le entró “una ronquera que “ainas” (palabra que se emplea en los pueblo para decir apenas) termino”.

Aunque reconocen que no son muy rockeros, sí que les gusta “para un rato”. Uno de ellos, Manolo, nos dice que él es “más clásico que rockero, he tocado en la banda del pueblo durante 25 años y me gusta mucho la música».

La original idea ha levantado pasiones y hasta los reporteros de España Directo se acercaron a hacerles una entrevista. Manolo reconoce que se quedaron “alucinados con ellos”. Él, por su parte, no se esperaba “tanto éxito” con esta historia.

ZEPOROCK: EL FESTIVAL QUE NACIÓ DE LA “CABEZONERÍA”

Cuando a Iván Martínez, a Manuel Muñoz y a Miguel Ángel Aparicio se les ocurrió la idea de montar un festival en su localidad natal, El Toboso, se dijeron: “Esto tiene que salir adelante sí o sí”, y cuando se le mete algo en la cabeza a un toboseño… Es que lo van a hacer.

En el festival no solo hubo conciertos, por la mañana había talleres infantiles, pintacaras o cursos de percusión. Por la tarde ya era el turno de la música en directo y grupos como Tongo o Vertical hicieron las delicias de los asistentes.

EL FESTIVAL DE TODAS LAS EDADES

Ivan Martínez, que atendió a encastillalamancha.es, nos cuenta que es un festival que atrae públicos de todas las edades. Desde los más pequeños que acuden a las actividades infantiles, hasta los jóvenes y adultos que duran hasta altas horas de la madrugada en el Zaporock. Pero es que hasta tiene una participación, que la vista está, de los más mayores “del lugar”.

El festival fue todo un éxito como nos asegura Iván y como nos reconoce Manolo: ”Vino mucha gente de Madrid y de todas partes. Eso es bueno para el pueblo, porque así gastan dinero en los restaurantes y en los bares del pueblo”.

Ya están preparando la edición del año que viene y los abuelos se muestran dispuestos a repetir la experiencia. Manolo comenta que los organizadores del evento le dijeron que en la siguiente edición “habrá que inventar otra historia”. Por su parte Timoteo dice que “si estoy en condiciones, aquí estoy para lo que necesiten”.

Además del festival los chicos organizadores del evento de El Toboso, también han formado una asociación y realizan actividades en la localidad toledana durante todo el año.

(Visited 19 times, 1 visits today)