miércoles, 17 de julio de 2024
Se aprobará a finales de noviembre 13/10/2016junio 7th, 2017

La ciudad de Toledo contará con un Plan de Emergencias que dará respuesta a cualquier situación de riesgo, tal y como ha confirmado hoy la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, en rueda de prensa.

Acompañada por el concejal de Seguridad, Juan José Pérez del Pino; y por el oficial jefe del parque de Bomberos de la capital regional, Isabelo Sánchez, la alcaldesa ha recalcado que el nuevo plan se ocupará de cuatro aspectos novedosos: un protocolo específico para el patrimonio histórico-artístico; un plan de autoprotección de incendios forestales para cigarrales y las zonas de la Bastida y Montesión; un plan para la concentración masiva de personas en grandes eventos, como durante la festividad del Corpus; y diversos aspectos operativos para conocer los recursos con los que cuentan.


Si todos los trámites previstos se cumplen, se espera que este nuevo Plan de Emergencias sea aprobado en Pleno municipal justo durante la semana que comienza la celebración del 30 aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, a partir del próximo 26 de noviembre.

«Desde este momento comenzamos a dotarnos de un instrumento obligatorio para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la seguridad del patrimonio o protocolizar cualquier tipo de respuesta ante una emergencia».

El concejal Pérez del Pino ha asegurado que este nuevo protocolo contemplará los planes obligatorios por ley y los no obligatorios. «Hoy mismo aprobaremos en Junta de Gobierno Local el plan de protección del casco histórico, luego pasará a la Junta de Comunidades para que lo homologue o plantee alguna objeción; más tarde a Pleno para su aprobación definitiva y acto seguido se abrirá un proceso para su implantación».

En cuanto a las cuestiones puramente técnicas, Isabelo Sánchez ha marcado las pautas que se han seguido en la elaboración del nuevo plan: «Primero fue conocer los riesgos, la situación geográfica de Toledo, el casco, la vegetación…». Hay en total 29 riesgos, haciendo un repaso de lo que ha sucedido a lo largo de la historia, de los que 5 son de riesgo muy alto (inundaciones, incendios forestales, incendios en el casco histórico y transporte de mercancías peligrosas) y 4 de riesgo alto.

Y habrá que ampliar medios y personal «para que no quede nada al azar».

El nuevo plan se publicará en la web municipal para que todo el mundo lo conozca y los ciudadanos sepan qué tienen que hacer en el caso de que haya una emergencia.

(Visited 28 times, 1 visits today)