fbpx
sábado, 27 de abril de 2024
Imagen de la Asociación Manuel Azaña sobre la exhumación de los asesinados en Tembleque en abril de 1939.
Imagen de la Asociación Manuel Azaña sobre la exhumación de los asesinados en Tembleque en abril de 1939.
Torturados y asesinados - 22 agosto 2023 - Tembleque

La historia de «Tres Dedos» (en realidad se llamaba José María García Romero) y otras 16 personas más acabó en los malditos años de la Guerra Civil. Sus cuerpos estaban en una fosa común en el cementerio de Tembleque (en la provincia de Toledo) y ahora la Asociación Manuel Azaña ha logrado «individualizar e identificar 14 de los 17 cuerpos exhumados de la «Fosa de abril» de Tembleque de 1939, seis de ellos mediante pruebas de ADN.

«Tres Dedos», identificado «con alta probabilidad»

Y en concreto, el caso de «Tres Dedos» puede ser considerado como una identificación «con alta probabilidad» por su especificidad dentro de la fosa. Además, «hemos identificado a cinco víctimas mediante análisis histórico y antropológico con alta o moderada probabilidad. 12 en total».


Recapitulemos…

La Asociación Manuel Azaña inició en el mes de noviembre de 2022 la exhumación, individualización e identificación genética y antropológica de los individuos enterrados en la denominada «Fosa de abril de 1939», situada en el cementerio municipal de Tembleque.

«Asesinadas después de ser torturadas»

Las víctimas enterradas en el Mausoleo de la Fosa de abril de 1939 «fueron asesinadas durante el interrogatorio, después de ser torturadas. Fosa común que permaneció en la retina y en la memoria de los temblequeños/as como testigo silencioso de aquel proceso de depuración ideológica en caliente de abril de 1939″.

A través de la investigación histórica previa «habíamos identificado a entre 18 o 20 posibles víctimas enterradas en la fosa común».

La excavación arqueológica, exhumación e identificación antropológica realizada por la Asociación Manuel Azaña contó con el trabajo del antropólogo forense y de campo Víctor Barrera Alarcón; y del arqueólogo José Luis Córdoba de la Cruz, el trabajo voluntario de varios de los familiares de la victimas enterradas en la fosa «y el inestimable apoyo del Ayuntamiento de Tembleque».

El trabajo realizado de excavación y posterior exhumación de las víctimas, durante noviembre de 2022, dio como resultado el hallazgo de siete depósitos diferenciados.

Los restos de una mujer y de un niño…

«En cada uno de estos depósitos encontramos un total de 17 cuerpos. Y de los cuerpos reinhumados en 1977, uno se correspondía con José María García Romero, alias Tres Dedos, muerto en unas circunstancias específicas, además encontramos los restos de una mujer de la que no disponemos de información alguna y los de un niño».

Después de varias reuniones con los familiares de las víctimas de la represión franquista de Tembleque, «12 de ellas se prestaron a que su ADN fuera contrastado con el de los individuos enterrados en la fosa». Realizadas las muestras de ADN, la Asociación Manuel Azaña procedió a encargar a un laboratorio su comparativa. Y los resultados de dicha comparación han sido los siguientes:

«Hemos individualizado e identificado 14 de los 17 cuerpos exhumados de la fosa de abril de Tembleque de 1939, seis de ellos mediante pruebas de ADN».

Los hechos sucedieron en la cárcel de Tembleque…

El caso de Tres Dedos «puede ser considerada una identificación con alta probabilidad por su especificidad dentro de la Fosa de abril de 1939. Y además hemos identificado a cinco víctimas mediante análisis histórico y antropológico con alta o moderada probabilidad. 12 en total».

A la vez, «hemos desestimado la presencia de un individuo represaliado pero que no se encuentra entre los cuerpos exhumados de la fosa de abril de 1939. Además, entre los cuerpos exhumados en noviembre de 2022 han aparecido un niño y una mujer, de los que carecemos de datos».

«Hemos podido comprobar la verocidad de los hechos…»

Una vez concluido el análisis histórico de los hechos que se sucedieron en la cárcel de Tembleque durante abril de 1939, realizado el estudio antropológico y genético de los restos individualizados tras la exhumación de los cuerpos, llevada a cabo con criterios arqueológicos, de los restos óseos de las posibles víctimas del franquismo cuando ya había concluido la Guerra Civil Española, «hemos podido comprobar la veracidad de los hechos estudiados mediante la identificación de las víctimas del franquismo olvidadas de Tembleque».

Y hemos identificado y puesto nombres y apellidos a 14 víctimas del franquismo a las que se consideraba desaparecidas, enterradas en la Fosa de abril de 1939, en el cementerio municipal de Tembleque.

Pincha en este enlace para leer un amplio resumen con los resultados del estudio genético y antropológico de la Fosa de abril de 1939.

(Visited 1.793 times, 1 visits today)