jueves, 16 de mayo de 2024
a través de www.change.org 26/08/2013junio 12th, 2017

Tres mil firmas recogidas a través de la plataforma digital www.change.org avalan la petición puesta en marcha por la Asociación Ojos del Guadiana Vivos para que el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se amplíe e incluya el río Guadiana y los manantiales conocidos como Ojos del Guadiana.

Según han informado hoy a Efe fuentes de la Asociación Ojos del Guadiana Vivos, la petición, dirigida al Organismo Autónomo Parques Nacionales, ha obtenido una gran respuesta, al haberse superado las 2.000 firmas que inicialmente se habían propuesto alcanzar.


Así, según las mismas fuentes, «ha quedado constatado el apoyo popular» que ha recibido esta propuesta para que la ampliación de las Tablas planeada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales sea «más ambiciosa» e incluya la principal arteria del humedal, el río Guadiana y los Ojos del Guadiana.

La Asociación Ojos del Guadiana Vivos abrió esta recogida de firmas aprovechando el período de información pública abierto para presentar alegaciones a la ampliación de los límites del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Investigadores, científicos, técnicos y ecologistas que forman parte de esta asociación habían justificado esta petición en que es necesario anexionar al Parque Nacional nuevos espacios ligados a la exigencias de conservación que demandan las propias Tablas de Daimiel y el conjunto lacustre del Guadiana.

Esta asociación sigue defendiendo que se está ante un momento histórico debido a que la bondad pluviométrica de los últimos años está recuperando el acuífero conocido como de La Mancha Occidental hasta hacer resurgir los manantiales del río desaparecidos desde hace 30 años.

Igualmente, consideran que con esta ampliación las diferentes administraciones del Estado estarían «respondiendo» a las obligaciones que le exigen normativas ambientales como la Directiva Marco del Agua, la Declaración de la Reserva de la Biosfera «Mancha Húmeda» o el Plan Especial del Alto Guadiana.

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, está considerado un humedal único en Europa por ser el último representante del ecosistema denominado tablas fluviales.

La unión de las aguas de los ríos Gigüela y Guadiana dan lugar a un amplio desbordamiento que origina grandes encharcamientos y superficies de inundación debido a la escasez de desniveles en el terreno.

Su complejo ecosistema, que mezcla las características de una llanura de inundación con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedente de un acuífero de gran tamaño, el conocido como de La Mancha Occidental, provoca grandes desbordamientos que llevan emparejados el desarrollo de una potente y característica cubierta vegetal que constituye un excepcional hábitat para toda la fauna ligada al medio acuático.

Así, una gran variedad de aves de diferentes especies de anátidas, ardéidas, paseriformes y limícolas se pueden observar en este espacio protegido dependiendo de la época en la que se visite el parque.

Las Tablas de Daimiel están consideradas como Zona Húmeda de Importancia Internacional en la lista Ramsar, que acoge cerca de 200 humedales de Europa y Norte de África.

Estratégicamente situadas, constituyen un lugar indispensable en las rutas migradoras de miles de aves como zona de reposo o como lugar para pasar el invierno.

(Visited 51 times, 1 visits today)