Periodistas por el Mundo, la red social que reúne a los profesionales del sector de España y Latinoamérica, ha publicado los resultados del I Estudio sobre el Estado del Periodismo Iberoamericano. Este trabajo está basado en las respuestas de profesionales de los medios de comunicación y estudiantes de periodismo de 18 países a diversas cuestiones sobre el estado de la profesión, sus perspectivas y la incidencia de los medios sociales en el ejercicio periodístico. En cuanto al «retrato robot» de los participantes, destacar que más de la mitad tiene entre 25 y 40 años, trabaja en medios tradicionales como redactor y cuenta con más de cinco años en la profesión.
Algunas de las principales conclusiones que se pueden extraer de este estudio son que si 2012 ha sido uno de los años negros de la profesión, las perspectivas para 2013 no son mejores y es que la mayoría de los profesionales encuestados califica de «mala» o «muy mala» la previsible situación del sector para el próximo año. Además, existe un «empate técnico» entre aquellos que tienen miedo a perder su puesto de trabajo durante 2013 (48,8 por 100) y los que no (51,1 por 100).
Resulta llamativo que apenas el 5 por 100 de los encuestados asegure percibir una remuneración mensual igual o superior a 2.000 euros, mientras que el 44 por 100 confiesa recibir menos de 500 euros en contraprestación a su desempeño. Por otro lado para un 82 por 100 de los encuestados, los medios online se perfilan como la apuesta de crecimiento del futuro en detrimento de la prensa escrita, sector que mayores pérdidas sufrirá en 2013 para un 83 por 100 de la muestra.
El estudio dice que un 78 por 100 de la muestra califica el uso de los medios sociales en su desempeño profesional como «importante» o «muy importante»; y que entre las redes sociales más utilizadas en el ámbito profesional, los encuestados se decantan preferentemente por Facebook y Twitter, si bien otras redes como Linkedin o Youtube cobran mayor protagonismo con los años. Sorprendentemente, apenas un 8 por 100 de los encuestados reconoce tener un blog, ya sea como herramienta para el desarrollo profesional o bien como hobby.
Por último se señala que difusión de contenidos (92,5 por 100), networking (85 por 100) y documentación (52,5 por 100), por este orden, son los principales usos que los periodistas iberoamericanos hacen de los medios sociales.