lunes, 15 de julio de 2024
Concurso internacional 22/10/2016junio 7th, 2017

El arquitecto ciudadrealeño Moisés Royo ha sumado a su currículum un nuevo reconocimiento profesional después de que su proyecto para la construcción de un cementerio vertical haya obtenido el segundo premio en el concurso internacional de ideas «Arch out loud» de Tokio.

Moisés Royo.


Su trabajo ha sido elegido de entre un total de 460 propuestas de 54 países diferentes planteadas para aportar ideas novedosas sobre la construcción de tipos de edificaciones que los cambios constantes en la sociedad demandan. En concreto, con este concurso la ciudad japonesa ha pretendido buscar soluciones a los problemas de espacio que tiene una gran urbe a la hora de incorporar sus cementerios.

La idea planteada por Moisés Royo y su equipo de colaboradores -el estudio Mukaarquitectura- consiste en una torre dividida en dos espacios. Tal y como explicaba a encastillalamancha.es, «uno de ellos está destinado a guardar las cenizas, mientras que el otro lo hemos enfocado para que sea un jardín vertical que el visitante pueda recorrer y en el que pueda alejarse del mundo estresante y encontrar el silencio con unas vistas privilegiadas de Tokio». Con esta composición arquitectónica ha querido alcanzar el diálogo entre la vida y la muerte, «aunando un fuerte sentido espiritual y cultural de la muerte», que es lo que han pedido destacar los organizadores del concurso.

Moisés Royo, de 35 años, lleva siete dedicado al mundo de la arquitectura. Profesor también de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, le gusta volcarse en aquellos proyectos que representan un reto arquitectónico, desde viviendas privadas en las que disponer de diferentes modos de habitar hasta calles o plazas públicas.

En estos momentos desarrolla su trabajo en Málaga, Madrid y Ciudad Real. Entre sus reconocimientos también se encuentra el que obtuvo en 2006 a la Obra del Año por una casa unifamiliar a las afueras de Ciudad Real. También ha sido finalista de los premios International Desing & Architecture Award 2015; finalista en los Premios FAD Ciudad y Paisaje 2014; finalista en el concurso internacional de vivienda «This is tomorrow»; semifinalista en International Lamp Lighting Design Award 2013; y segundo premio en Europan 11 Suiza.

A pesar de esta indiscutible carrera profesional, lamenta no poder ser profeta en su tierra y que sean municipios madrileños, y no castellanomanchegos, los que más confíen en él a la hora de desarrollar proyectos públicos.

Mukaarquitectura es un estudio fundado en 2008 por Moisés Royo, doctor arquitecto internacional por la Universidad Politécnica de Madrid en 2014, Máster in Advanced Architectural Design por Columbia University (2006) y arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Sus estancias en Finlandia desde 2002 le han permitido publicar un cuaderno de viajes, diversos artículos, ser comisario de la exposición «Madrid-Helsinki: Encuentro entre jóvenes arquitectos» y «Wood Works», en colaboración con la Escuela de Arquitectura Aalto University y finalmente obtener el título de doctor a partir de la investigación de la arquitectura de Raili y Reima Pietilä.

Proyecto de cementerio vertical de Moisés Royo.

(Visited 78 times, 1 visits today)