fbpx
jueves, 11 de agosto de 2022
Granada mollar
Una granada mollar. Foto: elche.es (Adjuntament de Elx).
Fruta típica de Elche - 04 febrero 2022 - Elche

Un estudiante de dirección de cocina en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), competirá con otros tres cocineros por elaborar el mejor plato del país con granada mollar de Elche en la final de la undécima edición del concurso nacional de cocina creativa.

Es Jesús Iván Anaya, estudiante de dirección de cocina del Centro de Formación Profesional EFA La Serna de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)


El certamen se celebrará el próximo día 9 en el restaurante ilicitano La Finca, de Susi Díaz, con una estrella Michelin.

Cuatro atractivos platos con la granada mollar como protagonista

Los participantes dispondrán de 45 minutos para diseñar su receta frente al jurado, presidido por Susi Díaz, con el fin de «conquistarles» a través del sabor, la técnica, la presentación del plato y la importancia de la granada mollar de Elche, según ha informado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de esta fruta, organizador del evento.

Junto a Díaz formarán parte del jurado el maestro pastelero Paco Torreblanca y el copropietario del Grupo Gastronou (Piripi, Nou Manolín, Pópuli Bistró y Vadevins), José Juan Castelló.

Los finalistas son Darwin José Allauca, del restaurante Venta de Posa, ubicado en La Xara, en Dénia (Alicante), con ‘gominola de granada crujiente de almendra y helado de granada y cava’, y Juan Pastor, jefe de cocina del Gastro bar Umami de Logroño (La Rioja), con un ‘ceviche de lubina y al curry de granada’.

Además de Tomás Martínez, del restaurante Local de Ensayo de Puente Tocinos (Murcia), con un ‘ajoblanco de granada, ijada de atún y anisados’, y Jesús Iván Anaya.

El ciudadrealeño competirá con ‘salmonete de roca en semisalazón, remolacha encurtida, habas tiernas y dashi de granada mollar DOP’.

Reconocidos hosteleros valoran este producto natural

El ganador de este certamen, dirigido a profesionales y estudiantes de hostelería, obtendrá un premio en metálico de 1.500 euros, mientras que el segundo y el tercer clasificados recibirán 600 y 500 euros, respectivamente.

A esta edición han optado medio centenar de recetas de una veintena de provincias españolas.

El presidente de la DOP de la granada mollar de Elche, Francisco Oliva, ha destacado la calidad de las propuestas gastronómicas presentadas y el interés que despierta cada año el concurso entre cocineros y alumnos de hostelería.

«Es una gran satisfacción que cada vez nos lleguen más propuestas y que vengan desde diferentes sitios de España, lo que demuestra que la granada mollar de Elche y este concurso tienen una gran presencia a nivel nacional», ha dicho Oliva.

Elche y las zonas geográficas amparadas por la DO -comarcas del Baix Vinalopó, l’Alacantí y Vega Baja- representan alrededor del 90 % de la producción nacional de granada mollar ilicitana y son sus principales productores de Europa.

La granada mollar de Elche cuenta desde enero de 2016 con el sello de la DOP que garantiza su calidad y, además, con el apoyo de reconocidos cocineros a nivel nacional e internacional.

Entre ellos están Quique Dacosta, Paco Torreblanca, Susi Díaz, Alberto Chicote, Paco Roncero, Mario Sandoval o Albert Adrià, además del director general de la empresa de jamones Joselito, José Gómez.

(Visited 99 times, 1 visits today)